Correa afirma que el ex jefe de inteligencia viajó a Colombia en una misión pública

  • Quito, 9 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el mayor Manuel Silva, ex jefe de inteligencia removido de su cargo el pasado febrero, viajó a Colombia días antes del bombardeo colombiano a la localidad ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008 en una misión pública.

Un ministro ecuatoriano dice que se tergiversaron palabras de Correa sobre las FARC

Un ministro ecuatoriano dice que se tergiversaron palabras de Correa sobre las FARC

Ex ministro ecuatoriano Larrea niega haberse reunido con Reyes en Angostura

Ex ministro ecuatoriano Larrea niega haberse reunido con Reyes en Angostura

Correa afirma que el ex jefe de inteligencia viajó a Colombia en una misión pública

Correa afirma que el ex jefe de inteligencia viajó a Colombia en una misión pública

Quito, 9 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que el mayor Manuel Silva, ex jefe de inteligencia removido de su cargo el pasado febrero, viajó a Colombia días antes del bombardeo colombiano a la localidad ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008 en una misión pública.

En una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, Correa explicó que antes del bombardeo de Angostura su país estaba "en el mejor momento de las relaciones con Colombia. En ese contexto se da el viaje de un grupo de oficiales, incluidos Rommy Vallejo, encargado de la seguridad presidencial y Silva".

Las declaraciones del presidente responden al cuestionamiento que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, hizo el pasado 2 de marzo sobre esa visita del mayor Silva, al señalar que el motivo del viaje era una de las dudas que quedan por despejar en las circunstancias que rodearon al bombardeo colombiano.

El 1 de marzo del año pasado el Ejército de Colombia, sin previo aviso a las autoridades de Ecuador, llevó a cabo la "Operación Fénix" en el enclave amazónico de Angostura, dentro del territorio de Ecuador, donde se radicaba un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esa operación produjo la muerte de 26 personas, entre ellas la del portavoz internacional de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes", y la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países porque Ecuador consideró que se había violado su soberanía territorial.

Ante la duda planteada por Carvajal, Correa, en la entrevista con el diario, explicó que la visita fue para "aprender de la seguridad del (presidente Álvaro) Uribe" y que "fue una misión pública".

El presidente justificó las declaraciones de Carvajal al argumentar: "¿Cómo puede saber un ministro que mi jefe de seguridad (Vallejo) viajó a Colombia para aprender de la seguridad de Uribe?".

"Por supuesto que puede haber desfases, pero vaya a Estados Unidos y ocurre lo mismo", dijo el mandatario sobre el error de su ministro, y recalcó que "es imposible, con tal ataque de la prensa, que se tenga una afinación exacta", en todos los detalles y los datos.

El mayor Silva fue destituido de su cargo como director de UIES (Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía) por su responsabilidad institucional de no detener a tiempo a un ex funcionario del Gobierno, Jose Ignacio Chauvín, al que se le investiga por supuesta relación con una red de narcotráfico y por su amistad con "Reyes", el líder de las FARC muerto en Angostura.

Después de que a Silva se le trasladara a otra circunscripción, un diplomático estadounidense anunció el fin de un convenio "verbal" con la UIES, supuestamente porque la Embajada de ese país no participó en el proceso de selección del nuevo jefe de la unidad de inteligencia.

A raíz del fin de ese convenio informal el Gobierno de Ecuador expulsó a dos funcionarios estadounidenses por "una inadmisible intromisión en los asuntos internos" del país.

Asimismo, produjo la investigación de altos cargos de la policía que mantenían relaciones con la Embajada de EE.UU. sin que, supuestamente, tuvieran conocimiento de ello sus superiores.

En ese contexto y tras las insinuaciones del ministro Carvajal, el pasado viernes, Jaime Hurtado, comandante general de la Policía de Ecuador, anunció que se iba a investigar a Silva para verificar los datos.