Más de 58.000 desmovilizados de guerrillas y paramilitares en Colombia

En Colombia, 58.161 personas se han desmovilizado en los últimos trece años de las guerrillas o de grupos paramilitares, que han protagonizado un conflicto armado de más de medio siglo, informaron este martes fuentes oficiales.

De ese total, 14.697 finalizaron el proceso de reintegración voluntario ofrecido por el Estado, otras 15.374 están en camino a terminarlo y 8.833 optaron por no hacerlo, indicó en un boletín la estatal Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), creada en 2006.

Los 19.257 restantes son fallecidos o "inactivos", es decir, personas que no han cumplido con las pautas establecidas por el gobierno pero que continúan vinculadas al programa, que en promedio tarda seis años y tiene un éxito del 76%.

"Buscamos que personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía", agregó el texto.

De los excombatientes que actualmente están en proceso de reintegración, 7.245 (47,1%) son exmiembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgidas a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas y desmovilizadas en 2006 durante el mandato de Álvaro Uribe, quien les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

El 43,5%, es decir 6.685 exinsurgentes, pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal y más antigua guerrilla del país, levantadas en armas contra el Estado en 1964 tras una sublevación campesina.

En tanto, otros 1.334 (8,7%) abandonaron las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el segundo grupo rebelde de Colombia, y 110 (0,5%) dejaron otras organizaciones armadas ilegales.

Actualmente, el gobierno de Juan Manuel Santos lleva a cabo diálogos de paz con ambas guerrillas.

"El 76% de los participantes en el proceso de reintegración se mantiene en la legalidad", sostuvo ACR.

Además, según la entidad, la proporción de fallecimientos de los desmovilizados que ingresaron al proceso de reintegración "es tres veces menor que en la población desmovilizada que no lo hizo".

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

raa/ja

Mostrar comentarios