Detenido en Colombia el responsable logístico de las FARC en la frontera con Venezuela

  • Bogotá, 7 abr (EFE).- El ejército colombiano detuvo a un presunto cabecilla de las FARC que tenía a cargo la red de apoyo logístico de de esta guerrilla en una parte de la frontera nordeste del país con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses regionales.

Detenido en Colombia el responsable logístico de las FARC en la frontera con Venezuela

Detenido en Colombia el responsable logístico de las FARC en la frontera con Venezuela

Bogotá, 7 abr (EFE).- El ejército colombiano detuvo a un presunto cabecilla de las FARC que tenía a cargo la red de apoyo logístico de de esta guerrilla en una parte de la frontera nordeste del país con Venezuela, informaron hoy fuentes castrenses regionales.

"Jonatan", alias con el que se identificó al rebelde, fue detenido en Filipinas, aldea rural de Arauquita, localidad en el departamento limítrofe del Arauca, informó el comandante de la brigada del ejército en la región, el general Rafael Alberto Neira.

El oficial explicó en un comunicado que el arrestado ejercía como tercero al mando de la Compañía "Julio Mario Tavera" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y era el cabecilla de la red logístico de la misma facción, adscrita al décimo frente de la organización.

Además de suministrar armas, explosivos, munición y abastecimientos a los rebeldes, "Jonatan""manejaba el comercio de compra y venta de base de coca (pasta básica de cocaína)" en la región, en la que era "uno de los principales distribuidores hacia Venezuela y el centro del país (Colombia)", agregó Neira.

Según los registros militares, el capturado llevaba dos décadas en el grupo rebelde, en el que ingresó cuando tenía 18 años, y se le consideraba la "mano derecha" de Germán Briceño ("Grannobles"), hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño ("Mono Jojoy"), y jefe de un pequeño bloque de frentes que actúan en Arauca y las regiones vecinas de Boyacá y Casanare.

También era cercano al jefe de finanzas del décimo frente, "Moisés", de quien recibía instrucciones para la extorsión en la zona y el traslado de secuestrados, añadió el general Neira.

El oficial consideró que la detención de este insurgente, procesado por rebelión y terrorismo, "representa un duro revés para el grupo narcoterrorista de las FARC".