Dos equipos forenses investigarán fosas con más de 800 cadáveres en Colombia

  • Bogotá, 25 feb (EFE).- Dos equipos de exhumaciones investigarán en la localidad selvática de La Macarena (sur de Colombia) la existencia de fosas con más de 800 cadáveres, denunciada por ONGs y pobladores de la zona, informó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía.

Dos equipos forenses investigarán fosas con más de 800 cadáveres en Colombia

Dos equipos forenses investigarán fosas con más de 800 cadáveres en Colombia

Bogotá, 25 feb (EFE).- Dos equipos de exhumaciones investigarán en la localidad selvática de La Macarena (sur de Colombia) la existencia de fosas con más de 800 cadáveres, denunciada por ONGs y pobladores de la zona, informó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía.

El director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad de Villavicencio, Nolberto Suárez, dijo que una avanzada ya visitó la zona y el sepulturero de la población les confirmó que él enterró en esas fosas a más de 800 personas.

"Esa es una versión del señor sepulturero y de las ONGs que estaban en esa región, que le han manifestado lo mismo a los fiscales delegados", explicó Suárez.

"La Fiscalía verificó las denuncias, habló con el sepulturero y él efectivamente nos dio la ubicación de los sitios donde enterró los cuerpos, él dice que pueden ser más de 800", agregó.

Suárez precisó que aún no hay certeza del número total de cuerpos que puede haber en las fosas, en su mayoría de civiles y combatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sepulturero "nos dice que día a día le llegaban los muertos al municipio y los enterraba", indicó.

Por la "envergadura" de las denuncias se inició una investigación y el próximo 9 de marzo dos grupos de la unidad de exhumaciones de la Fiscalía empezarán a trabajar en los alrededores del cementerio de La Macarena.

Desde Bogotá viajarán antropólogos, fotógrafos y expertos colombianos y del exterior para realizar las exhumaciones.

Los dos grupos están conformados por 12 personas que permanecerán en la zona en principio hasta el 21 de marzo.

Asimismo, Suárez comentó que las denuncias no sólo llegaron de La Macarena, sino también de la vecina localidad de San Vicente del Caguán, donde supuestamente hay fosas similares.

"La comunidad nos dice que en el municipio de San Vicente del Caguán pasa lo mismo que en La Macarena y que sumados puede haber hasta 1.150 cuerpos enterrados en forma clandestina", relató.

La Macarena y San Vicente del Caguán fueron dos de los cinco municipios que el Gobierno colombiano desmilitarizó entre 1999 y 2002 para unos diálogos de paz con la guerrilla que se frustraron a la postre por varios ataques y secuestros de las FARC.

El sepulturero asegura que él enterró en La Macarena más de 800 cuerpos entre febrero de 2002, cuando terminó la desmilitarización, y 2005, detalló Suárez.

En 2005, los organismos estatales y la Fiscalía pudieron entrar de nuevo a La Macarena, tras haber sido retirados de ella por tratarse de una zona desmilitarizada y luego por la fuerte presencia rebelde en el lugar.

Según Suárez, de comprobarse la veracidad de las denuncias sería el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia.

La Fiscalía realiza desde 2005 una tarea de exhumación de restos de víctimas del conflicto colombiano que ha permitido la recuperación de unos 1.903 cadáveres.