EE.UU., Afganistán y Pakistán acuerdan reunirse de manera regular

  • Washington, 26 feb (EFE).- EE.UU., Afganistán y Pakistán acordaron celebrar de manera regular reuniones trilaterales para poder afrontar juntos las amenazas en esta volátil región del Sur de Asia, adelantó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

EE.UU., Afganistán y Pakistán acuerdan reunirse de manera regular

EE.UU., Afganistán y Pakistán acuerdan reunirse de manera regular

Washington, 26 feb (EFE).- EE.UU., Afganistán y Pakistán acordaron celebrar de manera regular reuniones trilaterales para poder afrontar juntos las amenazas en esta volátil región del Sur de Asia, adelantó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La titular del Departamento de Estado hizo el anuncio al término de tres días de reuniones bilaterales y trilaterales con las delegaciones afgana y paquistaní en el marco del proceso de revisión de la política de EE.UU. hacia esa región.

Clinton se reunió el martes por separado con su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, y hoy hizo lo mismo con el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Rangin Dadfar Spanta.

El miércoles por la noche hubo una cena trilateral y hoy una reunión de trabajo en este formato, encabezada por el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

La jefa de la diplomacia estadounidense explicó en declaraciones a la prensa que la próxima reunión trilateral se ha fijado para finales de abril o principios de mayo.

Clinton calificó las reuniones con las delegaciones afgana y paquistaní, la primera vez que se celebraron de forma trilateral, de "valiosas", y señaló que las conversaciones fueron "profundas, muy específicas, francas, directas y extremadamente útiles".

Explicó que el objetivo fue intercambiar puntos de vista sobre asuntos estratégicos que están siendo revisados por parte del Gobierno del presidente Barack Obama, y destacó que ese propósito se ha cumplido con creces.

Clinton destacó que ambos ministros de Asuntos Exteriores fueron "extraordinariamente elocuentes" e hicieron declaraciones "muy importantes", y tanto los representantes civiles como militares de ambas delegaciones se mostraron "muy receptivos" y escucharon los unos a los otros, agregó.

"Nuestras naciones tienen un objetivo común, una amenaza común y una tarea común, y mi Gobierno se compromete con nuestros amigos y con el éxito de este esfuerzo común", concluyó Clinton.

Horas antes, al término de la reunión que mantuvo con Clinton, el ministro afgano valoró la revisión de la política estadounidense hacia su país y aseguró que Afganistán "está comprometida con solucionar la amenaza del terrorismo y trabajar estrechamente juntos en la democratización de la nación y de su estabilidad".

En el mismo sentido se expresó el martes Qureshi, al mostrar la voluntad de Pakistán de colaborar con EE.UU. para luchar contra el extremismo y el terrorismo.

"Estamos determinados a derrotar al terrorismo y a todas sus formas y manifestaciones", explicó.

Las reuniones tuvieron lugar después del anuncio de EE.UU. de que destinará hasta 17.000 soldados más a Afganistán en los próximos meses ante el deterioro de la situación en el país.

La relación de EE.UU. con Afganistán se ha visto afectada por las preocupaciones de Washington por lo que considera una insuficiente lucha del Gobierno de Hamid Karzai contra la corrupción y las protestas del presidente afgano acerca de los bombardeos estadounidenses que han causado muertos civiles.

En cuanto a Pakistán, EE.UU. considera que Islamabad no hace suficiente para combatir la insurgencia en las zonas tribales de la frontera con Afganistán.

Por su parte, el Gobierno de Asif Alí Zardari reprocha a EE.UU. las operaciones militares contra objetivos insurgentes en el cinturón tribal paquistaní con aviones espía no tripulados y lanzamientos de misiles.

Por todo ello, Washington consideró importante la participación de ambos países en el proceso de revisión de la política de EE.UU. y su aportación en cuanto a ideas, preocupaciones y proyectos.