ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

EE.UU. renueva la alerta de viajes para Colombia por la amenaza de "narcoterroristas"

  • Washington, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy la alerta de viajes a Colombia por considerar que, aunque ha mejorado la seguridad en años recientes, persiste el "potencial de violencia" y los "narcoterroristas" continúan generando inseguridad en algunas zonas de ese país.

EE.UU. renueva la alerta de viajes para Colombia por la amenaza de "narcoterroristas"

EE.UU. renueva la alerta de viajes para Colombia por la amenaza de "narcoterroristas"

Washington, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy la alerta de viajes a Colombia por considerar que, aunque ha mejorado la seguridad en años recientes, persiste el "potencial de violencia" y los "narcoterroristas" continúan generando inseguridad en algunas zonas de ese país.

"La violencia de grupos narcoterroristas continúa afectando algunas áreas rurales así como grandes ciudades. El potencial de violencia de los terroristas y otros elementos criminales existe en todas partes del país", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Esta alerta reemplaza la que emitió el Departamento de Estado el 7 de agosto de 2008 y refleja algunos "incidentes" ocurridos recientemente en Colombia, explicó.

La nota destacó que, aunque ha disminuido la violencia en muchas áreas urbanas, el nivel de violencia en la ciudad de Buenaventura (suroeste) "sigue alto" y que las áreas rurales y pequeños poblados pueden ser "extremadamente peligrosos" debido a la presencia de "narcoterroristas".

Citó como ejemplo que recientemente se han registrado ataques con bomba relacionados con la extorsión en Bogotá, Cali, y varias ciudades pequeñas.

El pasado 27 de enero, una explosión en un edificio comercial en la capital colombiana dejó dos muertos y el 9 de agosto de 2008, una bomba en el note de la ciudad dejó ocho heridos, entre los que había un estadounidense.

"Muchos expatriados (estadounidenses) viven o frecuentan los vecindarios donde ocurrieron estas explosiones", señaló la alerta.

Por otra parte, la delincuencia común sigue siendo un "problema significativo en muchas áreas urbanas y rurales", añadió.

Sin embargo, según el Departamento de Estado, la incidencia de secuestros ha disminuido significativamente desde inicios de esta década, cuando alcanzó su punto máximo.

Aun así, grupos "terroristas" como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales "continúan secuestrando" como una herramienta política.

"Nadie está inmune del secuestro en base a ocupación, nacionalidad u otros factores" y los raptos en áreas rurales son de especial preocupación para Estados Unidos, dijo el comunicado.

El Departamento de Estado reiteró la postura del Ejecutivo de Washington de no negociar con secuestradores y por tanto, advirtió, "la capacidad del Gobierno de ayudar a las víctimas de secuestros es limitada".

En ese sentido, la nota apuntó que los funcionarios del Gobierno estadounidense y sus familiares en Colombia pueden viajar a ciudades principales en el país pero normalmente sólo por avión y no pueden usar transporte público ni viajar por tierra fuera de zonas urbanas en horas nocturnas.

"Se urge a todos los estadounidenses en Colombia a que sigan estas precauciones", dijo.