El acusado por los ataques en Mumbai dice ser paquistaní

NUEVA DELHI (Reuters) - El hombre acusado de ser el único agresor superviviente de los ataques del año pasado en Mumbai dijo el lunes a una corte india que era de Pakistán y deseaba asistencia legal, informó un alto cargo de policía.

En febrero, la policía acusó formalmente a Mohammed Ajmal Kasab de "librar una guerra" contra India, y su juicio comenzó el lunes a través de una videoconferencia con su prisión en Mumbai, ciudad donde hombres armados dieron muerte a 166 personas en una ofensiva de tres días ocurrida en noviembre pasado.

"El confesó que es de Pakistán y también solicitó asistencia legal al tribunal", dijo a Reuters por teléfono Rakesh Maria, el principal investigador indio en el caso.

Los ataques en el centro financiero de India avivaron la tensión entre India y Pakistán, rivales con armamento nuclear. Islamabad negó inicialmente que Kasab fuera paquistaní.

India ha acusado a 38 personas, entre ellos Kasab, en conexión con los ataques.

La hoja de cargos, de unas 11.000 páginas, recoge los testimonios de más de 2.200 testigos y otras evidencias que fueron aportadas por el FBI estadounidense, que ayudó a la policía india.

Entre los acusados como principales cerebros están Hafiz Mohammad Saeed, fundador del grupo islamista Lashkar- e-Taiba, al que India señala como autor de los ataques.