El ejército acusa a la guerrilla de matar a 17 civiles en noreste de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- El Ministerio ceilanés de Defensa acusó hoy a la guerrilla tamil de haber asesinado a 17 civiles y causado heridas a otros 69 cuando intentaban huir hacia las áreas controladas por el Ejército en el noreste del país.

El ejército acusa a la guerrilla de matar a 17 civiles en noreste de Sri Lanka

El ejército acusa a la guerrilla de matar a 17 civiles en noreste de Sri Lanka

Nueva Delhi, 10 feb (EFE).- El Ministerio ceilanés de Defensa acusó hoy a la guerrilla tamil de haber asesinado a 17 civiles y causado heridas a otros 69 cuando intentaban huir hacia las áreas controladas por el Ejército en el noreste del país.

En un comunicado colgado en su página web, Defensa sostuvo que el LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) disparó contra los civiles, entre los que había mujeres y niños, en el área de Udayarkattu, situada en el distrito de Mullaitivu.

Entre los heridos, de los cuales 15 se encuentran en estado crítico, hay once niños y 27 mujeres, según la nota, que especificó además que 1.057 civiles han llegado en las últimas horas a las áreas en poder del Ejército en el noreste del país.

"El Ejército ha tomado medidas para trasladar a los heridos críticos a los hospitales de Anuradhapura y Vavuniya, mientras que los otros han recibido atención en el punto del suceso. Las tropas esperan hoy nuevas llegadas de civiles", recogió otra nota oficial.

Según el portal afín a la guerrilla Tamilnet, miles de civiles que se hallaban en el área de seguridad -en teoría libre de ataques- demarcada por Colombo están huyendo en realidad de los bombardeos del Ejército, que dejaron "36 muertos y 76 heridos durante el día".

Las organizaciones de ayuda calculan en unos 250.000 los civiles que continúan en los últimos bastiones en poder de la guerrilla, en el noreste de Sri Lanka, donde el Ejército se prepara para conquistar ese territorio, de unos 160 kilómetros cuadrados.

Este lunes, una terrorista suicida perteneciente a la guerrilla tamil se hizo estallar en las cercanías de un centro de acogida del Ejército al que se dirigían decenas de civiles, lo que causó la muerte de al menos 29 personas, entre ellas algunos soldados.

En los últimos días ha aumentado la batalla propagandística de uno y otro bando, sin que exista una confirmación independiente, ya que los reporteros tienen prohibido el acceso a los frentes de batalla.

El Ejército de Sri Lanka niega estar causando víctimas civiles en el transcurso de su ofensiva contra la guerrilla tamil esté causando víctimas civiles y mantiene que las denuncias de las agencias internacionales están influidas por los "propagandistas del LTTE".

La guerrilla tamil se enfrenta desde hace 25 años al Ejército de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde su etnia es mayoritaria.