El ejército ceilanés afirma haber rescatado a 30.000 civiles de áreas de combate

  • Nueva Delhi, 20 abr (EFE).- Más de 30.000 civiles fueron hoy "rescatados" por el Ejército de Sri Lanka de la zona de combates en una operación en el noreste del país, informó el Ministerio de Defensa ceilanés.

Nueva Delhi, 20 abr (EFE).- Más de 30.000 civiles fueron hoy "rescatados" por el Ejército de Sri Lanka de la zona de combates en una operación en el noreste del país, informó el Ministerio de Defensa ceilanés.

Según un comunicado, los civiles permanecían atrapados por miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en las áreas de Puthumathalan y Amplalavanpokkani, que han sido conquistadas por las tropas gubernamentales.

Varios miles de personas permanecen en la zona en la que Ejército ceilanés y la guerrilla tamil se enfrentan a diario a la espera de ser liberados, agregó el Ministerio de Defensa de Sri Lanka.

Las tropas lograron abrir un paso de seguridad en el área de Puthumathalan, después de hacerse con una línea de trincheras montada por los guerrilleros, informó a Efe el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.

Los militares ceilanes abrieron el paso tras capturar una franja de 3 kilómetros de largo en el límite oeste de la zona de seguridad para civiles.

Según las organizaciones de ayuda humanitaria, unos 100.000 civiles son víctimas del fuego cruzado desde hace semanas entre el Ejército y los rebeldes, que resisten la ofensiva de las tropas en una franja territorial de apenas 20 kilómetros cuadrados.

A través de un portal afín, Tamilnet, la guerrilla denunció este domingo la muerte de otros 30 civiles en ataques de artillería del Ejército ceilanés registrados en la zona de alto el fuego, un área delimitada por el Gobierno de Colombo para que los civiles puedan refugiarse.

La guerrilla tamil se enfrenta desde hace más de 25 años al Gobierno de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un Estado independiente en las zonas donde su etnia es predominante.

Desde principios de año, las tropas gubernamentales han intensificado los combates y han arrebatado a la guerrilla gran parte de su territorio.