El Ejército de Sri Lanka anuncia que no habrá más treguas en la guerra contra los Tigres Tamiles

COLOMBO, 24 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Sri Lanka anunció hoy que no habrá más treguas en la guerra civil que libra contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en el noreste de la isla, días después de que acabara el ultimátum que dio a los rebeldes para que se rindieran.

El portavoz militar Shavendra Silva manifestó en declaraciones recogidas por la BBC que la única vía para que los civiles que están atrapados en la zona de combates puedan abandonarla es si el el Ejército les rescata porque afirmó que los rebeldes no dejarán salir a nadie más.

Desde el lunes han huido más de 108.000 civiles que se hacinan en los campamentos de refugiados del área que controla el Gobierno. En los meses anteriores salieron otros 60.000.

Tanto Naciones Unidas como las ONG han pedido a las dos partes que cesen las hostilidades para que la gente pueda ser evacuada y la ayuda humanitaria pueda ser entregada. La ONU envió esta semana a un equipo a la zona de guerra, donde dice que todavía quedan 50.000 personas atrapadas.

El Ejército asegura que en las operaciones militares de los últimos días han reducido drásticamente el territorio que controlan los Tigres Tamiles. Ahora, dice, la guerrilla se hacina en 12 kilómetros cuadrados, pero el problema es que miles de civiles no han podido huir.

Pero el Gobierno desoye los llamamientos de Naciones Unidas y las ONG para que facilite la entrada de ayuda humanitaria. Según el ministro de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, ya hay una "operación de rescate civil en la zona" impulsada por las autoridades, por lo que "permitir entrar a las agencias humanitarias dentro del área del conflicto no encaja con la realidad del terreno".