El Ejército encuentra a los padres del líder de los Tigres Tamiles en un campamento de refugiados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los padres del fallecido líder de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Velupillai Prabhakaran, se encuentran en uno de los campamentos de desplazados por la guerra en el norte de Sri Lanka, según informó hoy el Ejército.

Thiruvenkadam Velupillai y su mujer, Parvathi, ambos de más de 70 años, fueron encontrados en el campo de Menik Farm, cerca de la ciudad de Vavuniya, una de las más importantes de la isla. "Están a salvo y en buen estado de salud", señaló el portavoz militar, Udaya Nanayakara.

Menik Farm, situado a unos 250 kilómetros al norte de la capital de Sri Lanka, Colombo, es el campamento de desplazados más grande para los desplazados por la guerra civil recientemente finalizada y actualmente acoge a unas 200.000 personas.

Nanayakara indicó que los Prabhakarans están siendo atendidos con productos básicos como comida y refugio. "Al mismo tiempo, no estamos seguros de cuándo llegaron a la parte controlada por el Gobierno. Como otros desplazados internos, estarán en el campo hasta que sean realojados", añadió el portavoz, que subrayó que la pareja no será interrogada.

Amigos de los padres del líder guerrillero fallecido en la etapa final de la guerra civil, que ha durado más de 25 años, han confirmado desde Reino Unido que el matrimonio ha sido localizado, informa la BBC.

Según han explicado, la pareja regresó a Sri Lanka en 2003 después de pasar diez años en el exilio en el sur de India. "Aunque el Gobierno les ha garantizado que no resultarán heridos o que no serán mal tratados, sin embargo estamos preocupados por su seguridad", declaró a la cadena británica un amigo de los Prabhakarans que vive en Londres.

"Los tamiles de todo Sri Lanka han estado en peligro de sufrir represalias por parte del Ejército tras la victoria militar. Hay pruebas de que muchos de ellos han sido víctimas de atrocidades y en el actual clima de tensión cualquier cosa puede pasarles", añadió.

Por otro lado, el Ejército confirmó que el hijo del líder guerrillero, Charles Anthony, falleció abatido a principios de este mes en un combate en el norte de la isla, mientras que no hay ninguna información del destino de su mujer.

Se cree que Prabhakaran tenía tres hermanos. Un hermano vive en Londres, su hermana está en Canadá y de un tercero, si es que existe, se desconoce su paradero.

Los amigos de la familia en Londres aseguran que los padres del líder del LTTE no estaban implicados en la lucha por el Estado tamil independiente que reivindica la guerrilla y que sabían muy poco de su hijo desde que se alzó en armas contra el Gobierno de mayoría cingalesa.