El Ejército inicia la "fase crucial" de su ofensiva en el valle del Swat con el asalto a la ciudad de Mingora

ISLAMABAD, 23 (EUROPA PRESS)

Los soldados paquistaníes entraron hoy en la ciudad de Mingora, el principal centro urbano del valle del Swat, para arrebatar a los milicianos afines a los talibán el control del que es el principal bastión de la guerrilla en la frontera noroeste con Afganistán, según informó hoy el Ejército.

Este asalto marca el inicio de la "fase crucial" de la ofensiva militar contra las guerrillas que operan en la frontera entre Pakistán y Afganistán, prestando apoyo logístico y refugio a los talibán afganos según el portavoz militar, general Athar Abbas, que informó de la muerte de al menos 17 milicianos durante los primeros momentos de la incursión en Mingora, entre ellos un comandante guerrillero.

"Hoy comienza la fase más importante de la operación Rah e Rast, la limpieza de Mingora", declaró Abbas. La ciudad alberga a cerca de 300.000 residentes, muchos de los cuales han huído por la intensidad de los combates. "En las últimas 24 horas, las fuerzas de seguridad han entrado en Mingora y 17 terroristas, entre ellos un comandante importante, han muerto", afirmó en comentarios recogidos por la cadena Geo TV.

Al menos un millar de milicianos y 50 soldados han muerto desde el inicio de la ofensiva en el valle, hace dos semanas, que ha obligado a huir de la violencia a unos dos millones de personas.