El ex diputado Sigifredo López cree que si se cierran puertas al diálogo jamás habrá paz en Colombia

  • Arrecife (Lanzarote), 12 abr (EFE).- El ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las FARC tras casi siete años cautivo, dijo hoy a Efe que la clave para acabar con los más de 45 años de violencia en Colombia "es el diálogo que permita el entendimiento" y "que si se cierran las puertas al diálogo "jamás habrá paz".

El ex diputado Sigifredo López cree que si se cierran puertas al diálogo jamás habrá paz en Colombia

El ex diputado Sigifredo López cree que si se cierran puertas al diálogo jamás habrá paz en Colombia

Arrecife (Lanzarote), 12 abr (EFE).- El ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado por las FARC tras casi siete años cautivo, dijo hoy a Efe que la clave para acabar con los más de 45 años de violencia en Colombia "es el diálogo que permita el entendimiento" y "que si se cierran las puertas al diálogo "jamás habrá paz".

López hizo estas declaraciones en Lanzarote, isla a la que ha viajado porque mañana participará en un encuentro con el Nobel de Literatura José Saramago organizado por la Fundación César Manrique que se desarrollará con el título "Testimonio de un secuestro: un futuro en paz para Colombia" y en el que hablará de su secuestro y de su país.

El político colombiano opinó que para solucionar cualquier problema, "por pequeño que sea, es absolutamente necesario el diálogo "y por eso en Colombia un grupo amplio de ciudadanos, que forman parte de la sociedad civil" y de los que él forma parte, "están presionando para que ambas partes se sienten a solucionar el problema ya".

"En nuestro país llevamos más de medio siglo matándonos y la comunidad internacional nos ve ya como unos bárbaros que no hemos sabido solucionar nuestro problema", lamentó López, quien, sin embargó consideró que "el problema de violencia que vive Colombia "tiene solución, con un poco de dialogo y humanidad".

El abogado y político colombiano dijo estar "absolutamente convencido" de que la participación de la comunidad internacional "es indispensable" para garantizar el éxito de un eventual proceso de paz "porque existe una gran desconfianza entre las partes" y opinó que eso otorgaría seguridad y confianza.

También manifestó que un cambio en la Presidencia de Colombia, "sin lugar dudas", ayudaría a conseguir la paz y agregó que "son muchos los ciudadanos que creen que Piedad Córdoba -senadora colombiana, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del movimiento "Colombianos por la Paz"- es la persona idónea para afrontar ese reto".

"Está trabajando por la paz y con resultados concretos, como con la liberación de secuestrados, como en mi caso, y está trabajando en el intercambio de prisioneros, que es la puerta hacia la paz y creo que tiene el respaldo de una gran parte de la sociedad colombiana para la que tiene una propuesta de paz concreta", afirmó Sigifredo López.

El ex diputado reconoció que su estancia en España, "que es otra vida", apenas 65 días después de haber recuperado su libertad le produce muchas sensaciones.

"Dios y la vida me han dado la oportunidad de estar hoy aquí después seis años, nueve meses y 26 días de secuestro y en condiciones difíciles", se felicitó López, quien fue secuestrado por la guerrilla de las FARC el 11 de abril de 2002 y liberado el pasado 5 de febrero.

El ex diputado expresó su satisfacción por tener la oportunidad de conocer personalmente en Lanzarote a José Saramago, a quien ha podido visitar para comprobar "su buen estado de salud", pese a que se encuentra ingresado desde hace unos días en un hospital privado de la costa turística del municipio de Tías.

Tras ser liberado, gracias a la mediación de la senadora Piedad Córdoba, Sigifredo López la comparó con la mujer del médico de la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", lo que provocó una profunda emoción en el escritor portugués, que dio testimonio de ello en su "blog" y expresó telefónicamente al político colombiano su deseo de conocerlo personalmente.

"Yo las comparé, en primer lugar por su coraje, porque ambas lucharon, perseveraron y lograron salvar vidas humanas en medio de la incomprensión y de momentos difíciles, señaló el ex diputado colombiano, quien se mostró sorprendido y agradecido de que sus palabras llegaran a Saramago.

López dijo hoy a Efe en Lanzarote que leyó esa obra de Saramago antes de ser secuestrado, pero que durante su cautiverio leyó "varias veces su "Ensayo sobre la Lucidez".