El ex presidente César Gaviria ve "tentaciones totalitarias" en Chávez y Uribe

  • Bogotá, 22 feb (EFE).- El ex secretario general de la OEA César Gaviria dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene las mismas "tentaciones totalitarias y antidemocráticas" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y si busca una nueva reelección empezará a recorrer el mismo camino de querer perpetuarse en el poder.

Bogotá, 22 feb (EFE).- El ex secretario general de la OEA César Gaviria dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tiene las mismas "tentaciones totalitarias y antidemocráticas" del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y si busca una nueva reelección empezará a recorrer el mismo camino de querer perpetuarse en el poder.

En entrevista que hoy publica el diario El Tiempo, el ex presidente colombiano (1990-1994) y actual jefe único del Partido Liberal (oposición moderada) aseguró que Chávez ya no habla de reelección sino de una presidencia perpetua.

"Son las tentaciones totalitarias y antidemocráticas que yo y muchos colombianos vemos detrás de estas propuestas de reelección por la vía de los referendos y de cambiar la Constitución cada cuatro años para acomodarse a las aspiraciones de una persona", señaló.

Gaviria afirmó que si Uribe intenta una nueva reelección se empezaría a andar el mismo camino que está recorriendo Venezuela, "y muy pronto" se estaría hablando "de la presidencia perpetua".

Uribe fue elegido en 2002 para un periodo de cuatro años, pero impulsó una polémica reforma constitucional que le permitió ser candidato de nuevo en 2006.

El ex presidente colombiano criticó la política de seguridad del actual mandatario y subrayó que existen muchas preocupaciones por el tema de las violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

"Uribe tiene logros importantes que mostrar en materia de seguridad y eso, desde luego, requiere continuidad (...), pero también tenemos preocupaciones por derechos humanos, falsos positivos (ejecución de civiles a quienes presentan como rebeldes muertos en combate) y falta de inversión social", añadió Gaviria.

Asimismo, indicó que durante el actual Gobierno las Fuerzas Militares han crecido considerablemente, pero no lo controles que se ejercen sobre sus actividades.

"Hay mucha gente que interpreta la política de seguridad democrática con cierta complicidad con los paramilitares", escuadrones de ultraderecha que aún continúan operando porque "son una secuela del narcotráfico", puntualizó.

Uribe hizo una negociación con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que permitió la desmovilización de unos 31.000 combatientes, pero diversos organismos humanitarios han denunciado que el paramilitarismo continúa operando igual que antes de iniciado el proceso de paz.