El ex subsecretario de Ecuador ratifica que se reunió con Reyes en Colombia

  • Quito, 16 feb (EFE).- El ex subsecretario de Gobierno (Interior) de Ecuador Ignacio Chauvin, detenido por un caso de narcotráfico, ratificó hoy ante un fiscal que se reunió por siete ocasiones con el fallecido ex número dos de las FARC Raúl Reyes, en territorio colombiano.

El ex subsecretario de Ecuador ratifica que se reunió con Reyes en Colombia

El ex subsecretario de Ecuador ratifica que se reunió con Reyes en Colombia

Quito, 16 feb (EFE).- El ex subsecretario de Gobierno (Interior) de Ecuador Ignacio Chauvin, detenido por un caso de narcotráfico, ratificó hoy ante un fiscal que se reunió por siete ocasiones con el fallecido ex número dos de las FARC Raúl Reyes, en territorio colombiano.

Así lo expresó a periodistas uno de sus abogados, Raúl Llerena, al informar sobre la declaración que rindió su cliente en la Penitenciaría de la ciudad de Guayaquil, ante el fiscal Wirmar Gonzabay.

Llerena precisó que su defendido ha declarado que se reunió con Reyes en un sector selvático del departamento colombiano de Putumayo, en el sur de Colombia, fronterizo con Ecuador.

Esa versión, según Llerena no contradice una primera declaración de Chauvin, en la que había afirmado que nunca había estado en Colombia.

El abogado dijo que la última declaración de Cahuvin aclara el hecho de que no disponía de información migratoria sobre su visita a Colombia, pues las reuniones con Reyes se habrían dado en una zona selvática.

Chauvín, en su declaración de hoy también dijo que la reunión con Reyes había sido con el objetivo de tratar sobre el intercambio humanitario entre rebeldes de las FARC por prisioneros de ese grupo detenidos en cárceles colombianas.

La declaración de Chauvin al fiscal Gonzabay se da en el marco de la investigación que el agente realiza sobre el ataque de militares colombianos a un campamento clandestino que las FARC habían construido en una zona selvática de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En esa operación, ocurrida el 1 de marzo del año pasado, fallecieron unas 26 personas, entre ellas Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.

Gonzabay es el fiscal de la provincia de Sucumbíos a cargo de la investigación del ataque colombiano, que generó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que aún se mantiene.

Chauvin, por otra parte, afronta un proceso por su presunta relación con una supuesta red de narcotráfico, liderada por los hermanos ecuatorianos Jefferson, Diego y Miguel Ostaiza, que tendría conexiones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).