El Gobierno colombiano confirma que el "Mono Jojoy" está enfermo, pero no agoniza

  • Bogotá, 21 feb (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desestimó que el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", esté agonizando en las selvas del sur de Colombia, aunque confirmó que sí está enfermo y rodeado, según declaraciones divulgadas hoy.

El Gobierno colombiano confirma que el "Mono Jojoy" está enfermo, pero no agoniza

El Gobierno colombiano confirma que el "Mono Jojoy" está enfermo, pero no agoniza

Bogotá, 21 feb (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desestimó que el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", esté agonizando en las selvas del sur de Colombia, aunque confirmó que sí está enfermo y rodeado, según declaraciones divulgadas hoy.

El diario estadounidense El Nuevo Herald señaló este viernes que el "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño Suárez, se encuentra moribundo en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada.

"Todo es cierto menos que esté agonizando, nosotros en inteligencia no tenemos información de eso. Sabemos que está enfermo, acabado, rodeado y correteado porque la presión militar sobre él es implacable, pero que esté agonizando es una información que no tenemos", dijo.

El rotativo indicó que fuentes judiciales le confirmaron que Briceño Suárez, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "agoniza incomunicado en su campamento de las selvas del sur de Colombia".

De acuerdo con información recogida por el diario, "desde hace dos años" el estado de salud de "Jojoy" es grave y se ha deteriorado, y en estos momentos se encuentra en una fase "terminal".

"Está en los puros huesos (...) No tiene comida ni remedios y su gente debe cargarlo cuando tienen que cambiarlo de campamento", apuntaron las fuentes al periódico.

Como responsable militar de las FARC, Briceño forma parte del secretariado de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), murió el 26 de marzo de 2008 de una crisis cardíaca, según el mando central rebelde.

El diario asegura que el "Mono Jojoy" cuenta con un plan de seguridad de dos anillos al que sólo pertenecen veteranos combatientes de su mayor confianza y "muchas mujeres".