El Gobierno colombiano presenta al Congreso un proyecto de ley de seguridad y defensa

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy a consideración del Congreso un proyecto de ley de seguridad y defensa que pretende se convierta en política de Estado y que establece el marco legal y orgánico sobre ese asunto, en conflictos a nivel nacional e internacional.

El Gobierno colombiano presenta al Congreso un proyecto de ley de seguridad y defensa

El Gobierno colombiano presenta al Congreso un proyecto de ley de seguridad y defensa

Bogotá, 3 abr (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy a consideración del Congreso un proyecto de ley de seguridad y defensa que pretende se convierta en política de Estado y que establece el marco legal y orgánico sobre ese asunto, en conflictos a nivel nacional e internacional.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, entregó en la Cámara de Representantes la iniciativa, que busca "convertir a nivel de política de Estado lineamientos como la protección a la población, el control territorial y la coordinación interinstitucional".

Estos preceptos, añadió el documento, están "actualmente contenidos en la política de Seguridad Democrática", el principal estrategia del Gobierno del presidente Álvaro Uribe en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La intención, dijo Santos a los periodistas, "es que esta ley estatutaria, al igual que ocurrió con la Ley de Inteligencia (aprobada en diciembre sin ningún voto en contra), sea consensuada con los partidos de oposición".

Entre los puntos destacados del proyecto, Santos mencionó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa como principal órgano rector en la materia.

Ese consejo estará encabezado por el presidente de la República y en él estarán, también, el ministro de Defensa, los comandantes de las Fuerzas Militares, el director de la policía y el fiscal general.

Santos agregó que la iniciativa "también busca fortalecer los conceptos de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la policía, determinar los criterios para la movilización nacional y el uso de reservas, y una mayor fortaleza a los conceptos de convivencia y seguridad ciudadana".