El Gobierno informa a los diplomáticos sobre la operación antiterrorista en Bolivia

  • La Paz, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia mantuvo hoy con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz una reunión para informar de la desarticulación de la supuesta banda terrorista, que según el Ejecutivo, pretendía matar al presidente Evo Morales.

Evo Morales se molesta con los países que piden explicaciones sobre la banda terrorista

Evo Morales se molesta con los países que piden explicaciones sobre la banda terrorista

La Paz, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia mantuvo hoy con el cuerpo diplomático acreditado en La Paz una reunión para informar de la desarticulación de la supuesta banda terrorista, que según el Ejecutivo, pretendía matar al presidente Evo Morales.

En la reunión, que se celebró esta tarde en el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y los ministros de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, y Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los embajadores recibieron información sobre el operativo antiterrorista desarrollado el pasado jueves, en el que la policía boliviana abatió a tiros al irlandés Mike Dwyer, al rumano Magyarosi Arpak y al boliviano croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En esa intervención también fueron detenidos el boliviano croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso, quienes, según el Gobierno, integraban junto a los fallecidos una banda de mercenarios que planeaba matar al presidente Evo Morales.

El encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., Kris Urs, dijo a los medios al salir de la reunión que el cuerpo diplomático aprecia el informe recibido y mostró la disposición de su Gobierno de estudiar la posibilidad de cooperar en la investigación.

Urs, jefe de su legación diplomática desde la expulsión en septiembre del embajador Philip Goldberg, señaló que su país "estaría muy dispuesto a estudiar" la posibilidad de prestar colaboración técnica policial en caso de recibir una solicitud formal.

"No hemos recibido una solicitud específica hasta el momento, pero en la medida en que la recibamos, estaríamos dispuestos a estudiarlo", dijo el diplomático estadounidense.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, afirmó que un caso de terrorismo como el que denuncia el Gobierno es algo que "a todos tiene que preocupar".

"No tenemos nada que ver con esto, pero somos firmantes de acuerdos internacionales y los honraríamos si tenemos que honrarlos", dijo Dausá sobre la posibilidad de que La Habana coopere en la investigación.