El "marzo negro" de las FARC fue un fracaso, dice el ministro de Defensa

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- La guerrilla de las FARC fracasó con su plan de "Marzo negro" para conmemorar el primer aniversario de las muertes de su fundador y dos miembros del mando central rebelde, aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El "marzo negro" de las FARC fue un fracaso, dice el ministro de Defensa

El "marzo negro" de las FARC fue un fracaso, dice el ministro de Defensa

Bogotá, 3 abr (EFE).- La guerrilla de las FARC fracasó con su plan de "Marzo negro" para conmemorar el primer aniversario de las muertes de su fundador y dos miembros del mando central rebelde, aseguró hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro sostuvo en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio que muchas de las acciones terroristas que los rebeldes tenían previsto realizar el mes pasado "fueron neutralizadas, desmanteladas".

"Solamente (hubo) algunas escaramuzas", dijo Santos, que mencionó entre ellas el sabotaje a varios camiones articulados en carreteras y el atentado que dejó una semana sin agua potable a unos 300.000 habitantes de la ciudad de Villavicencio.

Además de estas acciones, que incluyeron ataques con explosivos a un puente y una carretera, los rebeldes mataron a una decena de uniformados de las fuerzas de seguridad en varias emboscadas.

A pesar de ello, el ministro de Defensa consideró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no pudieron cumplir con los planes que trazaron para conmemorar el aniversario del mes en el que sufrieron los peores golpes en 44 años de lucha armada.

El primero de ellos fue la muerte de su segundo al mando y portavoz internacional, "Raúl Reyes", en un bombardeo colombiano a su base en las selvas del norte ecuatoriano.

Fue el primer caso de muerte de un miembro del Secretariado de las FARC en una acción militar.

Una semana después cayó asesinado por su jefe de seguridad "Iván Ríos", también del mando central guerrillero y jefe del bloque de frentes guerrilleros del noroeste de Colombia.

Ambos hechos fueron seguidos del fallecimiento, el 26 de marzo, de "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y jefe máximo de las FARC, víctima de una crisis cardíaca, según lo informado dos meses después por el Secretariado guerrillero.

"Ese mes de marzo negro que nos habían pronosticado realmente lo que resultó fue negro para la guerrilla, porque hubo una serie de golpes muy contundentes", afirmó el ministro colombiano de Defensa.