CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

El ministro de Defensa dice que Colombia permitirá el uso de sus bases a aviones de EE.UU.

  • Washington, 26 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Washington que, como parte de un acuerdo de cooperación militar, su país permitirá el aterrizaje de aviones estadounidenses en bases colombianas.

El ministro de Defensa dice que Colombia permitirá el uso de sus bases a aviones de EE.UU.

El ministro de Defensa dice que Colombia permitirá el uso de sus bases a aviones de EE.UU.

Washington, 26 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy en Washington que, como parte de un acuerdo de cooperación militar, su país permitirá el aterrizaje de aviones estadounidenses en bases colombianas.

"Estamos ampliando la cooperación en todo sentido y parte de eso es el acceso a nuestras bases, y eso es lo que estamos negociando", dijo Santos durante una rueda de prensa junto con el canciller, Jaime Bermúdez.

Santos precisó que no se trata de algo nuevo porque las autoridades estadounidenses "ya tienen acceso", con unos permisos especiales, a las bases en Colombia, que les permiten realizar operaciones en el Pacífico.

"Lo que podemos hacer es (negociar) en lugar de tener este tipo de aviones, puede haber este otro tipo de aviones. Esos son los parámetros que se están negociando", precisó.

El ministro de Defensa dijo que las autoridades de ambos países continúan ultimando los detalles del acuerdo, que implica "la cooperación en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y la cooperación militar en general".

Según Santos, la segunda fase de negociaciones debe comenzar el 12 o 13 de marzo próximos, con el objetivo de tener "finiquitado" el acuerdo a mediados de ese mes.

Las negociaciones para ampliar el acceso de Estados Unidos a las bases colombianas se producen siete meses antes de que el país norteamericano tenga que desalojar el puesto militar de operaciones antinarcóticos (FOL, en inglés) que tiene en Manta, Ecuador.

En julio de 2008, Quito notificó a Washington que tiene que desalojar antes de noviembre próximo la base militar de Manta, situada al oeste de Ecuador y destinada a la lucha antinarcóticos.

Ecuador no ha querido renovar el "Acuerdo de Cooperación" suscrito en noviembre de 1999 sobre el uso de esa instalación.

Estados Unidos busca opciones. El pasado 16 de febrero, sin embargo, los gobiernos de Perú y Estados Unidos descartaron que en el país andino exista o vaya a instalarse una base militar estadounidense, tal y como lo manifestó recientemente el presidente boliviano, Evo Morales.

Tanto Santos como Bermúdez destacaron la "buena disposición" que encontraron en Washington durante su gira de tres días, que acaba hoy, en la que se reunieron con líderes del Congreso y representantes de alto rango del Gobierno de Obama, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ambos llegaron a Washington en el marco de una nueva ofensiva política y diplomática con la nueva Administración para lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, suscrito en noviembre de 2006 y estancado en el Congreso por la oposición de los demócratas.

Bermúdez dijo que "se están mirando las distintas opciones" para organizar un encuentro entre Obama y el presidente Álvaro Uribe, "antes o después" de la Quinta Cumbre de las Américas en abril próximo.