El tercer mandato de Uribe sería un error, dice el editor de la revista The Economist

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- Un tercer mandato del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no se ha pronunciado todavía sobre esa posibilidad, sería un error, dijo hoy en una rueda de prensa Michael Reid, editor para las Américas de la revista The Economist.

El tercer mandato de Uribe sería un error, dice el editor de la revista The Economist

El tercer mandato de Uribe sería un error, dice el editor de la revista The Economist

El tercer mandato de Uribe sería un error, dice el editor de la revista The Economist

El tercer mandato de Uribe sería un error, dice el editor de la revista The Economist

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- Un tercer mandato del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no se ha pronunciado todavía sobre esa posibilidad, sería un error, dijo hoy en una rueda de prensa Michael Reid, editor para las Américas de la revista The Economist.

"Sería un error para él y para el país básicamente", mencionó Reid tras la presentación de su libro "El continente olvidado, la lucha por el alma de América Latina".

Aunque alabó los logros de la presidencia de Uribe, afirmó que "es muy importante que se institucionalicen las políticas de seguridad y que no dependan de un sólo hombre".

En el marco de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acoge la ciudad colombiana de Medellín, insistió en que un tercer mandato de Uribe "daría un ejemplo muy malo al resto de la región".

El Congreso colombiano discute en la actualidad un proyecto de reforma constitucional a través de un referendo que posibilitaría un tercer periodo a Uribe.

El libro de Reid, quien sigue los acontecimientos en América Latina para The Economist desde los 80, hace hincapié en que el populismo de líderes como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la crisis mundial amenazan los logros alcanzados en los últimos años por la región.

"El continente olvidado, la lucha por el alma de América Latina" aborda también los principales desafíos pendientes en la región en materia de educación y lucha contra el crimen organizado y la desigualdad de oportunidades.

Reid mencionó hoy que Chávez representa, junto con otros líderes como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, una de las visiones de la historia de América Latina.

"Detrás de la política de Chávez, Correa y Morales está la teoría de la dependencia, que cree que los males vienen de afuera, sobre todo de EE.UU.", mencionó.

Explicó que esa teoría sostiene que si Latinoamérica es pobre es porque alguien le está robando la riqueza.

"Eso me parece profundamente equivocado", dijo Reid, quien añadió que "los países se hacen prósperos con instituciones, trabajo, productividad e incentivos para lograr esas cosas".

Destacó que "Chávez es un político muy hábil con capacidad de llegar a los venezolanos pobres que se han sentido ignorados" y que algunos de sus programas sociales son interesantes, pero "su modelo político es poco democrático".

Reid criticó, además, que el modelo económico de Chávez se base exclusivamente en los precios del petróleo, lo que ha dejado al país en una situación delicada a raíz de la caída del precio del crudo.

El libro de Reid describe cómo los países de la región están intentando crear sociedades más justas y prósperas en un contexto de desigualdad extrema y pobreza amplia, una causa con gran significado a nivel mundial.

Para lograr ese objetivo, el libro detalla cómo los países han optado por dos vías distintas.

La primera vía, que persiguen países como Perú, Chile, México y Colombia, busca un reformismo democrático ya sea de centro derecha o centro izquierda. Esos países defienden la apertura de sus economías y tratan de complementar eso con políticas sociales enérgicas.

El segundo grupo, liderado por Venezuela y que incluye también a Bolivia, Ecuador y Nicaragua, ha optado por un camino distinto que el libro de Reid describe como "autocracia populista".

Esa tensión entre dos visiones distintas explica el subtítulo del libro de "la lucha por el alma de América Latina", dijo Reid.