El Tesoro impone sanciones a la red de apoyo de la guerrilla tamil en EE.UU.

  • Washington, 11 feb (EFE).- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a la Fundación Tamil en EE.UU. que sirve de red de apoyo a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que se enfrenta desde hace 25 años al Ejército de Sri Lanka.

El Tesoro impone sanciones a la red de apoyo de la guerrilla tamil en EE.UU.

El Tesoro impone sanciones a la red de apoyo de la guerrilla tamil en EE.UU.

Washington, 11 feb (EFE).- El Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones a la Fundación Tamil en EE.UU. que sirve de red de apoyo a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que se enfrenta desde hace 25 años al Ejército de Sri Lanka.

En un comunicado, el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, explicó que "LTTE, como otros grupos terroristas, se ha apoyado en supuestas organizaciones benéficas para recaudar fondos y avanzar en sus objetivos violentos".

El Gobierno de EE.UU. seguirá "impidiendo enérgicamente intentos de cualquier grupo terrorista de esconderse tras organizaciones benéficas, compañías fantasma o cambios de nombre para propagar terror contra inocentes en todo el mundo", indicó.

El líder de la Fundación Tamil es también el presidente de la Organización Tamil de Rehabilitación (TRO, en sus siglas en inglés), igualmente con presencia en Estados Unidos.

Esta organización figura en la "lista negra" del Gobierno estadounidense sobre objetivos terroristas y redes de apoyo a terroristas o actos de terrorismo desde noviembre de 2007.

El Tesoro señaló que a lo largo de los años la Fundación Tamil y la TRO han mezclado fondos y llevado a cabo acciones financieras coordinadas, una de los factores que prueba su vínculo.

TRO es una organización benéfica que actúa como fachada para facilitar fondos a LTTE. Antes de ser sancionada por el Tesoro gestionó desde Sri Lanka 17 oficinas en otros países, entre ellos EE.UU., desde donde transfirió dinero a la guerrilla a través de una red de representantes individuales.

Según fuentes de la organización, TRO es el instrumento preferido de la guerrilla para recibir fondos desde EE.UU.

La guerrilla tamil, considerada como un grupo terrorista por EE.UU. desde 1997, se enfrenta desde hace 25 años al Ejército de Sri Lanka con el objetivo de proclamar un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde su etnia es mayoritaria.

El Ejército ceilandés lanzó hace algunas semanas una ofensiva contra las zonas de la isla controladas por la guerrilla tamil donde la población civil ha quedado atrapada en el fuego cruzado y decenas de miles de desplazados intentan huir a lugares seguros.