Escándalo en Perú por la muerte de un soldado adolescente en una emboscada terrorista

  • Lima, 15 abr (EFE).- La muerte de un soldado de 17 años reclutado ilegalmente en las últimas emboscadas terroristas en Perú, en las que fallecieron otros 13 militares, ha generado hoy un escándalo en el país y las Fuerzas Armadas han prometido investigar al respecto.

Escándalo en Perú por la muerte de un soldado adolescente en una emboscada terrorista

Escándalo en Perú por la muerte de un soldado adolescente en una emboscada terrorista

Lima, 15 abr (EFE).- La muerte de un soldado de 17 años reclutado ilegalmente en las últimas emboscadas terroristas en Perú, en las que fallecieron otros 13 militares, ha generado hoy un escándalo en el país y las Fuerzas Armadas han prometido investigar al respecto.

El cabo Robinson Macedo, una de las víctimas de los dos ataques a patrullas militares perpetrados por Sendero Luminoso el jueves pasado en la localidad de Sanabamba, fue reclutado cuando tenía 16 años, a pesar de que la ley del servicio militar voluntario no contempla que se reclute a menores de 18, confirmó a Efe una portavoz de la Defensoría del Pueblo.

El escándalo se acentúa aún más porque supuestamente el joven fue reclutado forzosamente para ser enviado a la zona de producción de hoja de coca de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a la que pertenece Sanabamba y donde el Estado libra una dura batalla contra Sendero Luminoso y los narcotraficantes.

Hoy, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Javier Contreras, manifestó a Radio Programas del Perú (RPP) que la muerte del joven Macedo es un "aspecto administrativo que se debe investigar", tras recalcar que "está muy mal que se reclute a menores de edad".

Sobre si el reclutamiento del joven fue forzoso, el general Contreras recalcó a RPP que se investigará el caso y que la carrera de los oficiales comandantes de unidad que realicen este tipo de acciones "se encuentra en peligro".

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas peruanas admitió que el 70 por ciento del personal del Ejército proviene del servicio militar y el otro 30 por ciento, que incluye a patrullas convencionales y fuerzas especiales, está conformado por oficiales y suboficiales.

Agregó que la mayoría de reclutas del VRAE, que según él son preparados militarmente por un año, pertenecen a la región de Ayacucho y la vecina Ucayali, de donde provenía el joven soldado fallecido.

También anunció que el próximo viernes se reunirá con los comandantes y generales en el VRAE para evaluar la situación y la estrategia en esa zona de emergencia.

"Comprenderá que no puedo dar armas al enemigo al revelar cuál es la estrategia y cuál será la estrategia", añadió no obstante.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo hoy que hay "denuncias de menores de edad que están siendo reclutados en la región Ucayali y que están siendo llevados a Ayacucho".

"Hemos recibido el año pasado 120 quejas de familiares. Y la mayoría son de Ucayali", comentó Merino, según el portal de internet del diario La República.

Por su lado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dijo hoy a periodistas que solo los mayores de edad pueden enrolarse en el Ejército y pidió que se investigue el caso del cabo Macedo.

El Congreso citó para el jueves al presidente del consejo de ministros de Perú, Yehude Simon, y al titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, para que informen de los pormenores de la emboscada terrorista de Sanabamba.