Ex guerrillero espera en aeropuerto de Santiago permiso para entrar a Chile

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Un ex guerrillero chileno radicado en Noruega se encuentra en el aeropuerto de Santiago a la espera de que las autoridades judiciales permitan su entrada en el país, donde tiene prohibido su ingreso hasta 2014, para reencontrarse con su madre enferma.

Ex guerrillero espera en aeropuerto de Santiago permiso para entrar a Chile

Ex guerrillero espera en aeropuerto de Santiago permiso para entrar a Chile

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Un ex guerrillero chileno radicado en Noruega se encuentra en el aeropuerto de Santiago a la espera de que las autoridades judiciales permitan su entrada en el país, donde tiene prohibido su ingreso hasta 2014, para reencontrarse con su madre enferma.

Jorge Escobar Díaz, de 43 años, llegó hoy al aeropuerto internacional de la capital chilena, donde deberá pasar la noche hasta que la Justicia decida este jueves si le permite entrar al país después de que la Policía de Investigaciones se lo impidiera.

El ex guerrillero, que perteneció al Movimiento Lautaro, está afincado en Noruega desde que en 1993 el entonces presidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) le conmutó una pena de veinticinco años de prisión por la prohibición de regresar al país hasta 2014.

Escobar, quien ahora trabaja como docente y vive junto a sus hijos en el país nórdico, fue condenado por hechos terroristas ocurridos en 1989, en las postrimerías de la dictadura chilena (1973-1990), contra la que se rebeló ese movimiento de izquierda, creado en 1983.

El ex lautarista regresó a Chile con la intención de ver a su madre, que está gravemente enferma de cáncer, después de haber solicitado durante los últimos tres años permiso a las autoridades chilenas para ingresar al país, sin que éstas se hayan pronunciado.

Así lo señaló uno de sus abogados, Washington Lizana, quien explicó que la policía chilena aseguró que Escobar no está detenido, sino en una situación de tránsito a la espera de que las autoridades emitan mañana una resolución sobre el caso.