Ex portavoz del ELN dice que el diálogo no puede ser solo humanitario

  • Bogotá, 13 feb (EFE).- Francisco Galán, ex dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más poderosa de Colombia, opina que el diálogo entre los grupos alzados en armas y el Gobierno debe tener un componente político y no solo humanitario.

Ex portavoz del ELN dice que el diálogo no puede ser solo humanitario

Ex portavoz del ELN dice que el diálogo no puede ser solo humanitario

Bogotá, 13 feb (EFE).- Francisco Galán, ex dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más poderosa de Colombia, opina que el diálogo entre los grupos alzados en armas y el Gobierno debe tener un componente político y no solo humanitario.

Al ELN y también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les interesa un diálogo que "tenga ofertas políticas, o sea, propuestas para dejar la guerra", dijo Galán en declaraciones publicadas hoy por el diario El Espectador.

"No puede ser sólo lo humanitario; ahí muere y más si pasa a lo electoral", subrayó Galán, quien está elaborando una propuesta para una salida al conflicto interno, según señaló en la entrevista.

Galán, hasta hace poco portavoz público del ELN en un diálogo "exploratorio" con el Gobierno que terminó en fracaso, dijo a El Espectador que la iniciativa está "en construcción" y que una vez terminada la presentará a ese grupo insurgente.

"La entrada del ELN al debate nacional debe retomar los acuerdos base pendientes en el proceso anterior, que quedó en el limbo", consideró el ex jefe rebelde.

Galán, que estaba encarcelado, recibió la libertad condicional para facilitar sus gestiones en el diálogo "exploratorio" mantenido por el ELN y el Gobierno de Uribe en Cuba, de manera intermitente, desde finales de 2005 a mediados de 2007.

El diálogo terminó sin acuerdo por varias discrepancias, como la de la desmovilización inmediata de combatientes.

Por otro lado, Galán consideró positiva la tarea emprendida a finales del año pasado por el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) que defiende una salida negociada al conflicto.

CCP abrió un "intercambio epistolar" con las FARC que facilitó la reciente puesta en libertad de seis rehenes y aceptó la disposición del ELN de entrar en estos acercamientos.

Galán observó que ha mantenido contactos con CCP, no para trabajar en conjunto, sino para "mirar coincidencias y elaborar a futuro una agenda común".