Ex rehenes de las FARC urgen a los Gobiernos latinoamericanos por más liberaciones

  • Bogotá, 5 may (EFE).- Un grupo de políticos colombianos, ex rehenes de las FARC, urgieron hoy, al presidente colombiano Álvaro Uribe, a los Gobiernos latinoamericanos y a la comunidad internacional, por más liberaciones de secuestrados en poder de esa guerrilla.

Ex rehenes de las FARC urgen a los Gobiernos latinoamericanos por más liberaciones

Ex rehenes de las FARC urgen a los Gobiernos latinoamericanos por más liberaciones

Bogotá, 5 may (EFE).- Un grupo de políticos colombianos, ex rehenes de las FARC, urgieron hoy, al presidente colombiano Álvaro Uribe, a los Gobiernos latinoamericanos y a la comunidad internacional, por más liberaciones de secuestrados en poder de esa guerrilla.

Los siete políticos, en un "comunicado a la opinión pública", formularon ese llamado para "poner fin al sufrimiento de un número importante de servidores de la patria y sus familias".

El documento fue suscrito ante el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de liberar unilateralmente al cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio.

En el mismo escrito, los ex rehenes abogan por el inicio de diálogos "que permitan la realización de un intercambio humanitario".

"Hacemos un llamado al Gobierno nacional, al país, a los Gobiernos latinoamericanos y a la comunidad internacional a no desmayar en los esfuerzos por poner fin al sufrimiento de un número importante de servidores de la patria y sus familias", recalcaron.

Alan Jara, Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas, Sigifredo López, Orlando Beltrán, Óscar Tulio Lizcano y Luis Eladio Pérez, se solidarizan "con la labor eficiente del grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz que lidera la senadora Piedad Córdoba".

"Todas las acciones humanitarias son bienvenidas en procura del fin de la guerra y el advenimiento de la paz y la reconciliación nacional", agregaron.

El abril pasado, las FARC anunciaron que le entregarían a la senadora opositora a Moncayo, quien lleva casi 12 años en poder de los rebeldes, que lo hicieron cautivo en una cruento asalto a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro Patascoy, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Moncayo hace parte del grupo de 22 militares y policías que las FARC denominan canjeables y a quienes liberarán siempre y cuando el Gobierno colombiano deje salir de las cárceles a más de medio millar de rebeldes presos.

Bogotá dijo que solamente permitirá en las liberaciones de las FARC la presencia de la Iglesia católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja para no convertir estos actos en "shows políticos" y "mediáticos".