Exigen saber la verdad sobre los secuestrados en Colombia

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- El grupo Colombia Soy Yo (CSY), promotor de una movilización mundial contra las FARC que tuvo lugar el 4 de febrero de 2008, le exigió hoy a esta guerrilla que diga la verdad sobre el número de personas que mantiene secuestradas.

Exigen saber la verdad sobre los secuestrados en Colombia

Exigen saber la verdad sobre los secuestrados en Colombia

Bogotá, 31 mar (EFE).- El grupo Colombia Soy Yo (CSY), promotor de una movilización mundial contra las FARC que tuvo lugar el 4 de febrero de 2008, le exigió hoy a esta guerrilla que diga la verdad sobre el número de personas que mantiene secuestradas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben asumir un compromiso real con la verdad, reclamó la agrupación civil, surgida en la red social Facebook.

El grupo dirigió una carta abierta al Secretariado o mando central de las FARC, el cual en una comunicación divulgada el pasado domingo aseguró que las personas que tiene "retenidas" por razones económicas son solo nueve.

Según los rebeldes, este número se corresponde con ciudadanos a los que se les tiene en cautividad en virtud de la llamada "Ley 002", adoptada por las FARC en 2000 y que pretende gravar con el 10 por ciento a los patrimonios superiores a un millón de dólares, so pena de secuestrar a quienes no cumplan con ella.

Sin embargo, los insurgentes no hacen mención a los casos de secuestro por razones económicas que se le atribuyen.

La Fundación País Libre (privada) dijo hoy que sus registros, basados en datos oficiales, muestran que las FARC tienen secuestradas a 713 personas.

La cifra incluye a los 22 militares y policías que los rebeldes retienen con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

En su mensaje, el grupo CSY reclama al mando central rebelde que reconozcan los actos contra la población civil que ha cometido, entre ellos los de secuestro.

"Que nos digan la verdad sobre todas las personas que han secuestrado, aquellos hombres y mujeres que no han tenido para ustedes nombre, porque solo han sido víctimas de una ley que nadie ha consentido", añade la misma agrupación civil.