Fidel Castro niega que dirigentes históricos fueran destituidos

Fidel Castro niega que dirigentes históricos fueran destituidos

Fidel Castro niega que dirigentes históricos fueran destituidos

LA HABANA (Reuters) - El ex mandatario cubano Fidel Castro aclaró el miércoles que los ex vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos dirigentes históricos, no fueron "destituidos" sino que dejaron sus cargos a principios de mes por otras razones.

Miret y Cienfuegos, ambos vicepresidentes del Consejo de Ministros, fueron separados de sus cargos según un decreto firmado el 2 de marzo por el presidente Raúl Castro y publicado el martes en la Gaceta Oficial (www.gacetaoficial.cu).

El documento no aclaró los motivos.

"El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", escribió Castro en un artículo publicado por el sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).

El anuncio se produjo tres semanas después de que el Gobierno cubano emprendiera la más profunda reestructuración de su gabinete en décadas, que incluyó la sustitución de una decena de ministros, entre ellos el entonces ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Miret, de 82 años, acompañó a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y participó en la expedición del yate Granma, en 1956, ambas consideradas las dos gestas más importantes que llevaron a la revolución de 1959.

"Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno", escribió Castro.

"No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna", agregó haciendo referencia a noticias de medios.

Por su parte, Cienfuegos, de 78 años, es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, que murió a inicios de la revolución en un accidente aéreo. Hasta finales de la década de 1990 fue ministro de Turismo.

El ex presidente cubano halagó también a Cienfuegos, quien según dijo "realizó importantes tareas" dentro del Gobierno cubano y "fue siempre y es, revolucionario".

Castro, de 82 años, y alejado de la vista pública desde que se enfermó en julio de 2006, citó en su artículo las informaciones en La Habana de las organizaciones de noticias Reuters y EFE, a las que catalogó como "dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos".

"La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro", agregó el líder cubano.

Castro, quien se recupera de varias cirugías por una enfermedad intestinal, fue sustituido en la presidencia de Cuba por su hermano Raúl Castro en febrero de 2008. Se mantiene políticamente activo escribiendo artículos que son publicados en la prensa oficial.

Cuba ha dicho que la reestructuración del gabinete busca hacer más compacto y funcional el Gobierno y perfeccionar el sistema socialista de la isla. No se descartan otros cambios dentro de las estructuras estatales de dirección.