Fidel Castro y Hugo Chávez se reúnen antes de Cumbre Américas

LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano Fidel Castro se reunió durante más de dos horas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, según un artículo publicado el sábado por la prensa de la isla, en medio de los preparativos para la Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago la próxima semana.

Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, aterrizó en La Habana la madrugada del viernes, tras concluir una gira por Asia.

El encuentro entre ambos líderes se produjo el viernes por la tarde pero no fue inmediatamente divulgada.

"A las 15 y 55 horas llegó Chávez (...) Entre los temas de nuestra reunión, que duró dos horas y 50 minutos, abordamos muchos asuntos", escribió Castro en el artículo publicado por el sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu) y reproducido el sábado por la prensa estatal.

Medios locales dijeron el viernes que Chávez viajó a La Habana para preparar, junto a los líderes cubanos, una reunión de los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que tendrá lugar un día antes de la Cumbre de Las Américas, del 17 al 19 de este mes.

"Pidió datos sobre la Cumbre de Trinidad y Tobago y la posición de Daniel (Ortega) que, junto a Cristina (Fernández), hablarán en la inauguración de la misma", reseñó Castro en el artículo, refiriéndose a los presidentes de Nicaragua y Argentina, respectivamente.

Chávez y otros líderes de América Latina y el Caribe han dicho que aprovecharían la Cumbre de Las Américas, que reunirá a más de 30 líderes de la región y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedir el levantamiento del embargo estadounidense de 47 años contra Cuba.

Pero Estados Unidos, que se enfrenta a un clamor regional de llamamientoss para normalizar sus vínculos con Cuba, no quiere que el espinoso tema domine la reunión de Trinidad y Tobago, en la que la isla no estará representada.

Castro, a quien Chávez considera su "padre" político, dijo en su artículo que el mandatario venezolano se había mostrado "contentísimo" de su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, a quien visitó como parte de su gira por Asia esta semana, en la que reforzó sus relaciones comerciales y políticas.

Castro, de 82 años y alejado de la vista pública desde que se enfermó en julio de 2006, explicó a Chávez que se mantiene al tanto de la situación en Bolivia, donde otro aliado, el presidente Evo Morales, realiza una huelga de hambre para conseguir la aprobación de una polémica ley electoral.

"No pudo faltar Evo (Morales) en nuestro intercambio. Le expliqué (a Chávez) en detalles la información que poseía, su excelente estado de ánimo y su disposición a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias", escribió Castro en el artículo que tituló "Noticias de Chávez y de Evo".

En otra columna el viernes, Castro relató que llamó al menos seis veces al embajador cubano en La Paz para informarse sobre la votación en el Congreso y la situación del presidente Morales.