Funes se reunirá con Bachelet, Calderón y Uribe en la Cumbre de las Américas

  • San Salvador, 16 abr (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirá con los mandatarios de Chile, México y Colombia, y también prevé la posibilidad de entrevistarse con los de Venezuela y Brasil, durante la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago.

Funes se reunirá con Bachelet, Calderón y Uribe en la Cumbre de las Américas

Funes se reunirá con Bachelet, Calderón y Uribe en la Cumbre de las Américas

San Salvador, 16 abr (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirá con los mandatarios de Chile, México y Colombia, y también prevé la posibilidad de entrevistarse con los de Venezuela y Brasil, durante la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago.

Poco antes de viajar en un vuelo privado hacia ese país, Funes dijo hoy en una rueda de prensa que cumplirá una "apretada agenda", debido a diversas entrevistas con medios de prensa y a los encuentros con sus futuros colegas.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, también viajó hoy hacia Trinidad y Tobago para participar en la cumbre, que se celebrará entre mañana y el domingo.

Funes explicó, sin revelar detalles, que tiene previsto reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón.

Además, sostendrá un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien buscará "explorar" nuevas líneas de créditos para el país.

El mandatario electo señaló que existe la posibilidad de que se reúna con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque señaló que no se ha confirmado hasta el momento.

Funes también participará en las plenarias de la cumbre y en la cita que sostendrán los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con su colega estadounidense, Barack Obama.

Al respecto, el mandatario electo aseguró que "si hay oportunidad" expresará algunos planteamientos al gobernante estadounidense.

Mencionó que está "interesado" en que los gobiernos de México y Centroamérica trabajen en conjunto para solicitarle a Obama una reforma migratoria integral, ante el "nuevo clima" que ha generado el mandatario estadounidense en las relaciones con América Latina.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue elegido en los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo y tomará posesión el 1 de junio próximo.

Por su parte, la Casa Presidencial informó en un comunicado de que Saca viajó en otro avión privado hacia la cumbre, que será la última de su mandato, que concluirá el próximo 1 de junio.

El informe precisó que el jefe de Estado viaja acompañado por su esposa, Ana Ligia; la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, y el ministro de Economía, Ricardo Hesmahan, así como personal de protocolo.

Fuentes consultadas por Efe indicaron que de momento no están confirmadas las reuniones bilaterales que Saca sostendrá con sus homólogos en Puerto España, de donde retornará el próximo domingo.