El gestor del diálogo con el ELN pide a los colombianos "batallar por la paz"

EUROPA PRESS

"Vamos a tener que seguir batallando por la libertad y la justicia, pero sobre todo por la paz para nuestro país y ya se está demostrado que podemos darla juntos", ha dicho en un audio difundido por la los medios de comunicación locales.

Velandia ha aclarado que, aunque no es un mediador --"nadie me lo ha pedido"--, su trabajo es "ayudar al buen entendimiento entre las partes". "Será un trabajo de colaboración", ha señalado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

'Felipe Torres', alias con el que se le conoce, ha indicado que aún está a la espera de reunirse con el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, para fijar las medidas a las que se comprometerá para ser oficialmente gestor de paz.

La jueza segunda especializada de Cali firmó el lunes la libertad de Velandia, a pesar de que tenía abierto un proceso por el secuestro de 70 personas en la carretera que une dicha ciudad colombiana con la de Buenaventura.

Velandia abandonó ese mismo día la cárcel de La Picota, en Bogotá, tras su captura en el aeropuerto capialino de El Dorado el pasado mes de junio por su presunta implicación en unos hechos que ocurrieron en el año 2000.

Se espera que la incorporación de 'Felipe Torres' relance el diálogo de paz. El pasado 30 de marzo Gobierno y ELN anunciaron el inicio de la "fase pública" de las conversaciones, tras más de un año de "contactos exploratorios", pero aún no ha arrancado.

Mostrar comentarios