Gobierno colombiano pasa página del secuestro que comprometió proceso de paz

  • El Gobierno colombiano pasó hoy la página del secuestro del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión de los diálogos de paz y al retiro del oficial del Ejército, al afirmar que el caso es un "capítulo cerrado" pese a los interrogantes que persisten.

Bogotá, 2 dic.- El Gobierno colombiano pasó hoy la página del secuestro del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión de los diálogos de paz y al retiro del oficial del Ejército, al afirmar que el caso es un "capítulo cerrado" pese a los interrogantes que persisten.

El carpetazo lo dio el presidente Juan Manuel Santos quien hoy afirmó que con la decisión del general de pedir la baja del Ejército después de 33 años de servicio y la explicación que dio sobre las circunstancias de su secuestro no hay más qué decir.

"Eso (el episodio) termina con la salida del general, eso creo que es un capítulo que ya se cierra y seguimos adelante", manifestó Santos hoy en una entrevista con RCN La Radio.

El general, que fue secuestrado por las FARC el 16 de noviembre en las selvas del Chocó (noroeste), junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, y liberado el pasado domingo, explicó el lunes en una declaración leída a la prensa cómo fue que cayó en manos de la guerrilla.

Según dijo, decidió ir vestido de civil, desarmado y sin escoltas al remoto caserío de Las Mercedes, donde fue secuestrado, como parte de su "aproximación" a la comunidad para implementar un programa de desarrollo económico, sin tener en cuenta los riesgos a los que se exponía en una zona de fuerte presencia guerrillera.

La explicación, aunque ha dejado muchas dudas en el aire, satisfizo al presidente, quien afirmó que no tiene "por qué no creerle" pues Alzate es "un oficial muy serio" que se dio cuenta de que con su actuación "puso en dificultades a su institución, al país" y por eso tomó la decisión de pedir la baja de las Fuerzas Militares.

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, superior inmediato de Alzate también lo respaldó al tiempo que expresó su "respeto profundo" y la solidaridad del cuerpo de generales para con el oficial.

Lasprilla aseguró además que el general Alzate no fue presionado para que pidiera la baja después de su secuestro, sino que su paso a retiro fue un acto propio del honor del militar.

Para otros sectores de la sociedad colombiana la situación no está tan clara y si bien condenan el secuestro del que fueron víctimas el general, el cabo y la abogada, consideran que el caso mereces explicaciones más amplias.

Una de esa voces es la del procurador general, Alejandro Ordóñez, fuerte crítico de las FARC, quien hoy anunció que escuchará Alzate para conocer mejor la versión de los hechos.

"Hay aspectos que no son muy claros respecto al secuestro del general, la explicación se la debe al país y al Ejército Nacional", dijo el funcionario, quien sin embargo aseguró que no se puede "masacrar" al oficial.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro, presidente de la Comisión Segunda del Senado, que había citado a Alzate a declarar desde antes de que recuperara la libertad, aseguró que "hay muchos interrogantes" que merecen ser investigados.

"Obviamente que hay demasiadas inquietudes que los colombianos tienen con respecto al secuestro por parte de las FARC del general Alzate y sus acompañantes", dijo el senador.

Por esa razón presentó una proposición para citar ya no al general sino al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al del Interior, Juan Fernando Cristo, "para que en sesión reservada de la Comisión Segunda, de Defensa y Seguridad Nacional, respondan a varios interrogantes" sobre los motivos que llevaron al general al lugar donde fue secuestrado.

"Él (Alzate) ha dado unas explicaciones pero todavía hay un sector del país que necesita que se profundice en ese tema", añadió el senador del oficialista Partido de la U, el mismo del presidente Santos.

Lo que todos quieren es que no se repitan incidentes como este que puso en peligro el proceso de paz con las FARC que han advertido que tras la suspensión de los diálogos ordenada por Santos a raíz del secuestro es necesario "recomponer las reglas" del juego antes de volver a negociar.

Mostrar comentarios