Humala afirma que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza para el Perú

  • Lima, 17 abr (EFE).- El líder del Partido Nacionalista de Perú (PNP), Ollanta Humala, afirmó hoy en Lima que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza al país, por lo que la labor contra este grupo adelantada por las Fuerzas Armadas debe ser sustituida por la policía.

Humala afirma que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza para el Perú

Humala afirma que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza para el Perú

Lima, 17 abr (EFE).- El líder del Partido Nacionalista de Perú (PNP), Ollanta Humala, afirmó hoy en Lima que los remanentes de Sendero Luminoso no son una amenaza al país, por lo que la labor contra este grupo adelantada por las Fuerzas Armadas debe ser sustituida por la policía.

Durante una rueda de prensa, el líder opositor peruano afirmó a los periodistas que "ya no hay Sendero, sino residuos que no son una amenaza ni un problema de seguridad nacional. Y por ello, constitucionalmente, ya no le corresponde a las Fuerzas Armadas luchar contra ellos, sino a la policía".

"Al no tener voluntad real de tomar el poder no constituyen una amenaza para el Estado", agregó.

Su comparecencia ocurre días después de que 14 militares, uno de ellos menor de edad, fueran asesinados durante una emboscada en la zona cocalera del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), acto que fue posteriormente reivindicado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Humala, ex comandante del ejército peruano, aprovechó la ocasión para solidarizarse con los familiares de las recientes víctimas, y aseguró que en Perú ya no hay "terroristas, sino grupos de pandillas".

"Que (el Gobierno) entienda que la guerra ya acabó y que para combatir a estos residuos delincuenciales que sirven de fuerzas de seguridad del narcotráfico y lo que hay que hacer es fortalecer a la Policía Nacional de Perú (PNP) para que ellos persigan y combatan el delito", afirmó el líder nacionalista.

Este fortalecimiento pasa, según Humala, por aumentar sustancialmente las remuneraciones policiales, así como la elaboración de un plan coordinado por las autoridades correspondientes.

"Lo que debiera entender el Estado es que no puede centrar la política de pacificación y desarrollo en el VRAE a través del Ministerio de Defensa. Debe haber un alto comisionado por la paz y el desarrollo que tenga un rango de ministro y que pueda llevar políticas integrales en toda la zona", sostuvo el político peruano.

"No hay una voluntad política para resolver estos problemas", agregó.

Sobre el supuesto reclutamiento forzoso de menores de edad por parte del Ejército, que según la ONG Asociación Pro Derechos Humanos en el año pasado habría practicado este método con cerca de 150 menores de 18 años, Humala afirmó que urge una investigación sobre los casos.

"Es un tema delicado. Tengo entendido que la fiscal de la Nación (Gladyz Echaíz) iniciará una investigación y debe ser así. Es un tema que debe ser investigado", afirmó.