Indígenas de un pueblo colombo-venezolano piden medidas cautelares a la CIDH

  • Bogotá, 20 mar (EFE).- Una asociación conformada por mujeres del pueblo indígena de los Wayúu pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares que ha otorgado a varias comunidades de esta etnia colombo-venezolana.

Indígenas de un pueblo colombo-venezolano piden medidas cautelares a la CIDH

Indígenas de un pueblo colombo-venezolano piden medidas cautelares a la CIDH

Bogotá, 20 mar (EFE).- Una asociación conformada por mujeres del pueblo indígena de los Wayúu pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que amplíe las medidas cautelares que ha otorgado a varias comunidades de esta etnia colombo-venezolana.

La solicitud la hizo la Fuerza de Mujeres Wayúu al denunciar en un comunicado una serie de amenazas contra su colectivo y los asentamientos del mismo pueblo en tres caseríos rurales de Maicao, localidad de la frontera norte de Colombia con Venezuela.

Las amenazas aparecen en panfletos que presuntos grupos paramilitares han enviado a la organización de mujeres y han hecho circular por comunidades de los aborígenes en Maicao, localidad comercial de La Guajira, departamento peninsular caribeño.

En ellos se advierte a los indígenas de una campaña de "limpieza social" (asesinatos) en esa población y se les exige que se recluyan a horas tempranas en sus domicilios.

"El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades intimidan y condicionan a los wayúu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación (por crímenes cometidos por paramilitares)", subrayó la organización no gubernamental (ONG).

Así se amedrenta a las comunidades para que no participen en las actividades de la Fuerza de Mujeres Wayúu, en favor de las víctimas que ha dejado el conflicto armado interno en el territorio de la etnia, agregó el mismo colectivo.

La ONG dijo que el riesgo ya fue recogido a finales de enero pasado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, y pidió a la CIDH que considere de manera seria que amplíe al colectivo y a las comunidades de Maicao las medidas cautelares que otorgó en el pasado a otros asentamientos wayúu.