Jefe militar colombiano dice que no se planeaba matar a "Raúl Reyes" en Ecuador

  • Bogotá, 26 feb (EFE).- El general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró hoy que no estaba planeado que se desarrollara en Ecuador la operación en la que murió hace un año el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

Jefe militar colombiano dice que no se planeaba matar a "Raúl Reyes" en Ecuador

Jefe militar colombiano dice que no se planeaba matar a "Raúl Reyes" en Ecuador

Bogotá, 26 feb (EFE).- El general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, aseguró hoy que no estaba planeado que se desarrollara en Ecuador la operación en la que murió hace un año el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes".

"Él ("Reyes") pasaba las fronteras. Nuestras fronteras no son fáciles de vigilar centímetro tras centímetros y esa posibilidad la conocen los delincuentes para burlar a las autoridades", dijo Padilla de Leon en declaraciones a Caracol Radio.

"Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Édgar Devia, fue abatido el 1 de marzo de 2008 junto a otras 25 personas por tropas colombianas que bombardearon un campamento ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Por este hecho, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió el 3 de marzo del año pasado las relaciones diplomáticas con Colombia, que todavía están suspendidas.

Para Padilla de León, el ataque, del que ese cumple un año el próximo sábado, "tuvo una inteligencia de admirar y respetar en todo el mundo".

Explicó que la planificación de la operación "no incluyó a Ecuador. No hubo tiempo de hacer coordinaciones porque implicaban que no se pudiera desarrollar oportunamente la operación", precisó.

El general Padilla se abstuvo de comentar si cree que hubo colaboración de autoridades ecuatorianas con el rebelde.

Relató que las tropas colombianas estuvieron a punto de abatir a "Raúl Reyes" varias veces en territorio colombiano y subrayó que "la circunstancia de que este terrorista estuviera a pocos metros de la frontera colombiana es un asunto que aparece a último momento".

Padilla resaltó que los guerrilleros pasan a los países vecinos "contra la voluntad tanto de las autoridades colombianas, como las de los países vecinos".

Indicó que esa "es una forma se sobrevivir frente a la enorme presión que tienen del pueblo y de las autoridades colombianas", pero consideró que lo hacen "sin el consentimiento de las autoridades" de los países limítrofes.

El oficial explicó que antes de esa operación, se hicieron en menos de tres años cinco intentos, cuatro de ellos fallidos y agregó que "la perseverancia es un asunto importante".

"Para orgullo de los colombianos, debo decir que esta fue una operación criolla, de colombianos por colombianos contra el terrorismo mundial", expresó el general Padilla.