CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La CIDH expresa su preocupación por las escuchas telefónicas en Colombia

  • Washington, 26 feb (EFE).- La CIDH expresó hoy su preocupación por las escuchas telefónicas e interceptaciones de correos electrónicos de la agencia de inteligencia colombiana (DAS) a opositores, periodistas, magistrados, miembros del Gobierno y defensores de derechos humanos.

La CIDH expresa su preocupación por las escuchas telefónicas en Colombia

La CIDH expresa su preocupación por las escuchas telefónicas en Colombia

Washington, 26 feb (EFE).- La CIDH expresó hoy su preocupación por las escuchas telefónicas e interceptaciones de correos electrónicos de la agencia de inteligencia colombiana (DAS) a opositores, periodistas, magistrados, miembros del Gobierno y defensores de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado colombiano información sobre los operativos de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de los poderes legislativo y judicial, explicó el organismo en un comunicado.

La CIDH recordó que la situación de riesgo de estas personas en concreto ha sido objeto de medidas cautelares para su protección y otros mecanismos, por lo que urgió al Gobierno colombiano a que investigue los hechos, determine responsabilidades y aplique las sanciones que correspondan.

La comisión reiteró que una "injerencia arbitraria común (en la región) es la interceptación ilegal de la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de defensores de derechos humanos", tal y como destacó en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos en las Américas.

Por ello, subrayó, "la obtención ilegal de información entorpece la labor de las defensoras y los defensores (de los derechos humanos), y acrecienta el riesgo que enfrentan, tanto estas personas como las víctimas a quienes defienden o las comunidades a las que acompañan".

En dicho informe, la CIDH recomendó a los Estados "abstenerse de incurrir en cualquier tipo de injerencia arbitraria o abusiva en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos, así como en la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de éstos".

Además pidió a los Gobiernos que instruyan a las autoridades adscritas a los organismos de seguridad sobre el respeto de estos derechos y que sancionen disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas.

El pasado sábado la revista colombiana Semana reveló detalles de interceptaciones ilegales que efectuaba el DAS a periodistas, juristas, políticos de la oposición y funcionarios cercanos al presidente, Álvaro Uribe.

El mandatario colombiano negó haber ordenado el espionaje telefónico y dijo sentirse "víctima de esta infamia", mientras que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación investigan los hechos. Uribe anunció hoy que solo la Policía intervendrá teléfonos por orden judicial.