La Cruz Roja ofrece mediar para la puesta en libertad del suboficial Moncayo

  • Madrid, 17 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ofreció hoy su mediación para facilitar la puesta en libertad del suboficial del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi doce años por las FARC y uno de los dos militares que llevan más tiempo en manos de la guerrilla.

La Cruz Roja ofrece mediar para la puesta en libertad del suboficial Moncayo

La Cruz Roja ofrece mediar para la puesta en libertad del suboficial Moncayo

La senadora Córdoba anuncia que las FARC entregarán pruebas de vida de secuestrados

La senadora Córdoba anuncia que las FARC entregarán pruebas de vida de secuestrados

Madrid, 17 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) ofreció hoy su mediación para facilitar la puesta en libertad del suboficial del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi doce años por las FARC y uno de los dos militares que llevan más tiempo en manos de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer su decisión unilateral de liberar al suboficial.

"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (Gustavo, padre del militar) una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", señalaron las FARC.

Yves Heller, portavoz del CIRC en Colombia, formuló hoy en Madrid el ofrecimiento de la organización humanitaria, que hizo extensivo para todos los rehenes en manos de grupos armados colombianos.

"El CIRC está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para facilitar la liberación de las personas que están en poder de los grupos armados, tanto en manos de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo Heller.

El portavoz del CIRC en Colombia indicó que la organización humanitaria está preocupada tanto por los "civiles que están privados de libertad" como por los miembros "de las fuerzas públicas" que están en manos de las FARC, aún más si se tiene en cuenta las condiciones "muy difíciles" de esas personas en las selva.

Sobre la devolución de los restos mortales del jefe guerrillero "Raul Reyes", muerto en 2008 en una operación colombiana en suelo ecuatoriano, Heller dijo que el CIRC no ha recibido ninguna solicitud por parte de su familia, ni del Gobierno colombiano ni de las FARC para participar en el proceso.

Añadió que la organización humanitaria "no tiene ninguna información" sobre los restos de "Raúl Reyes", que la Policía colombiana dice haber sepultado por encargo de la familia.

Las FARC se mostraron a finales de marzo dispuestas a entregar el cuerpo del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio, según los rebeldes, y pidieron los restos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos".

Ives Heller visitó hoy Madrid para presentar en España el informe del Comité de la Cruz Roja Internacional sobre Colombia correspondiente a 2008.

Entre las consecuencias directas del conflicto armado que se extiende durante cuarenta años, la Cruz Roja destaca que durante el año pasado atendió a más de 73.000 civiles desplazados.