La Cruz Roja pide al Gobierno y a las FARC entregar los cadáveres de los combatientes

  • Bogotá, 15 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno colombiano y a las FARC que entreguen a los familiares los cadáveres de las personas que han muerto en el conflicto y ofreció sus servicios para la devolución de los restos del guerrillero "Raúl Reyes" y del policía Julián Guevara.

La Cruz Roja Internacional alerta sobre la crítica situación humanitaria en Colombia

La Cruz Roja Internacional alerta sobre la crítica situación humanitaria en Colombia

La Cruz Roja pide al Gobierno y a las FARC entregar  los cadáveres de los combatientes

La Cruz Roja pide al Gobierno y a las FARC entregar los cadáveres de los combatientes

Bogotá, 15 abr (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al Gobierno colombiano y a las FARC que entreguen a los familiares los cadáveres de las personas que han muerto en el conflicto y ofreció sus servicios para la devolución de los restos del guerrillero "Raúl Reyes" y del policía Julián Guevara.

Durante la presentación de su informe de actividades en 2008, el jefe de la delegación en Colombia del CICR, Christophe Beney, reconoció que es "mórbido hablar de intercambio de cuerpos" pero que se hace necesario que las entregas se hagan "cuanto antes".

A fines de marzo pasado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron dispuestas a entregar el cuerpo del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio de "una extraña enfermedad", según los rebeldes.

Al mismo tiempo, pidieron que les hagan llegar los restos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos".

El responsable de la Cruz Roja afirmó que el cuerpo de "Iván Ríos", alias de Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, fue enterrado en algún lugar del país con la presencia de un representante de su familia.

"Entonces para nosotros (...) este caso está resuelto", dijo.

Pero advirtió que a través de ellos no se hizo ninguna gestión para que los restos de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia y segundo al mando de la guerrilla, fuera entregado a su familia.

"En cuanto al cuerpo del señor "Raúl Reyes" no tenemos nosotros informaciones, pero de la misma manera que para el mayor Guevara sí hay disposición y una solicitud de una parte y la aceptación de la otra, estaríamos dispuestos a que el cuerpo sea entregado a familiares", añadió Beney.

El pasado 28 de marzo, las FARC se comprometieron a devolver los restos del policía a su madre "en fecha y lugar" que el grupo rebelde indicaría más adelante, "cuando la situación de orden público lo permita".

Julián Ernesto Guevara, quien falleció en cautiverio en enero de 2006, fue secuestrado en 1998 junto a otros 61 agentes durante el asalto guerrillero a una estación policial en Mitú, capital del departamento selvático del Vaupés (sureste), en el que murieron 16 uniformados.

"Raúl Reyes" murió en un bombardeo de militares colombianos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 e "Iván Ríos" fue asesinado por uno de sus guardaespaldas ese mismo mes a cambio de una millonaria recompensa gubernamental.