La firma "Agenda por igualdad laboral" marca en Colombia celebración Día Mujer

  • Bogotá, 6 mar (EFE).- La firma hoy de una "Agenda por la igualdad laboral" entre la Consejería Presidencial para la Equidad y distintos gremios, que busca principalmente conseguir la inclusión efectiva de la mujer en el sector laboral, marca la celebración del Día Internacional de la Mujer en Colombia el próximo domingo.

La firma "Agenda por igualdad laboral" marca en Colombia celebración Día Mujer

La firma "Agenda por igualdad laboral" marca en Colombia celebración Día Mujer

Bogotá, 6 mar (EFE).- La firma hoy de una "Agenda por la igualdad laboral" entre la Consejería Presidencial para la Equidad y distintos gremios, que busca principalmente conseguir la inclusión efectiva de la mujer en el sector laboral, marca la celebración del Día Internacional de la Mujer en Colombia el próximo domingo.

Este pacto, también pretende mejorar las condiciones de igualdad salarial con los hombres.

Según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en Colombia hay 17.259.000 mujeres en edad de trabajar y de ellas, el 46,3 por ciento hace parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y un 53,7 por ciento se considera población inactiva.

Las mujeres que hacen parte de la PEA y están ocupadas, son aproximadamente 6.866.000, y de éstas, 3.887.000 viven en las 13 áreas metropolitanas, donde más de la mitad se ubica en la economía informal, en su mayoría en empleos precarios y de poco amparo en los derechos establecidos por ley.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que asistió a la ceremonia de suscripción de la agenda, felicitó a las mujeres en su día y destacó: "el entusiasmo, la actitud siempre positiva, la sonrisa de la mujer colombiana, su compromiso de todas las horas, tonifica el espíritu en el momento de las mayores dificultades".

Tras la firma del pacto, Uribe expresó su preocupación por la discriminación salarial contra la mujer en los cargos altos e intermedios y dijo que la "Agenda por la Igualdad" permitirá lograr la "definitiva reivindicación laboral de la mujer colombiana".

Otras cifras del Dane indican que las mujeres que hacen parte de la PEA y están inactivas suman 9.263.000. Un 62 por ciento de ese total están dedicadas al trabajo reproductivo, es decir al cuidado de la vida en el hogar y el mantenimiento de la fuerza de trabajo.

Esas mujeres "históricamente han sido invisibles a los análisis económicos, ya que su labor socialmente no se considera trabajo", destaca la Escuela Nacional Sindical (ENS), al recordar hoy los datos.

La misma ENS indicó que en el último año 2007-2008, considerando la totalidad de la PEA, en el país hubo 67.000 puestos de trabajo menos para las mujeres y 185.000 más para los hombres.

Esto quiere decir que la población femenina "sigue teniendo menores oportunidades de acceso al mercado laboral, lo que se traduce en pérdida del bienestar y endurecimiento de las desigualdades entre éstas y los hombres", según la ENS.