La guerrilla nigeriana del MEND acusa al Gobierno de Abuya del asalto en Malabo

  • Lagos, 20 jul (EFE).- La guerrilla nigeriana del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) responsabilizó hoy al Gobierno de Nigeria del ataque llevado a cabo el pasado martes por hombres armados contra el Palacio Presidencial de Guinea Ecuatorial, en Malabo.

Dos opositores detenidos tras el asalto al Palacio de Obiang en Malabo

Dos opositores detenidos tras el asalto al Palacio de Obiang en Malabo

Lagos, 20 jul (EFE).- La guerrilla nigeriana del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) responsabilizó hoy al Gobierno de Nigeria del ataque llevado a cabo el pasado martes por hombres armados contra el Palacio Presidencial de Guinea Ecuatorial, en Malabo.

En un comunicado remitido a Efe por correo electrónico y firmado por el portavoz del MEND, Jomo Gbomo, la guerrilla dice que sus "investigaciones han confirmado que el Gobierno de Nigeria es el cerebro que esta detrás del fallido intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial".

Según la nota, la supuesta intención del Gobierno de Nigeria sería "colocar a un disidente, residente en España, como jefe del Estado", y para ello habría reclutado a "guerrilleros de Bakassi".

Bakassi es una región costera que hasta agosto pasado controlaba Nigeria, hasta que tuvo que entregarla a Camerún por una resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, aunque parte de su población es nigeriana.

El MEND asegura que los guerrilleros de Bakassi, que afirma que fueron pagados para llevar a cabo el ataque, "nos han dado detalles del terrorismo patrocinado por el Estado, en el que están implicados el Ministerio de Defensa, la Consejería de Seguridad y la Presidencia" de Nigeria.

"El Cuartel General del Mando Naval del Este, en Calabar, en el Estado (nigeriano) de Cross Rivers, tomó parte importante en este complot, como enlace entre el Gobierno y el comandante sobre el terreno, a través de un oficial de la Inteligencia Naval con rango de capitán", agrega la nota.

Además, afirma el escrito que la Armada y la Fuerza Conjunta de Intervención nigerianas "patrullaron la zona para asegurar que los combatientes (que atacaron Malabo) podían salir y entrar en aguas territoriales nigerianas sin problemas".

El martes pasado, un grupo armado atacó el Palacio Presidencial de Malabo, del que estaba ausente el presidente, Teodoro Obiang Nguema, y protagonizó un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y militares de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno guineano responsabilizó al MEND del ataque, pero esta organización desmintió tajantemente en un correo electrónico remitido a Efe en Lagos su intervención.

La Policía de Guinea Ecuatorial detuvo al menos a una quincena de participantes en la acción, que fueron interrogados para conocer detalles del ataque a Malabo, situada en la isla de Bioko, al sureste de las costas de Nigeria y al sur de las de Camerún.