La nueva embajadora colombiana presenta sus credenciales en Caracas

  • Caracas, 3 abr (EFE).- La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, entregó sus cartas credenciales al vicepresidente venezolano, Ramón Carrízalez, confirmaron hoy a Efe fuentes de la legación diplomática en Caracas.

La nueva embajadora colombiana presenta sus credenciales en Caracas

La nueva embajadora colombiana presenta sus credenciales en Caracas

Caracas, 3 abr (EFE).- La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, entregó sus cartas credenciales al vicepresidente venezolano, Ramón Carrízalez, confirmaron hoy a Efe fuentes de la legación diplomática en Caracas.

Chiappe, quien hasta ahora había dirigido la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio, realizó la entrega de las credenciales en una ceremonia celebrada ayer, como lo que inicia de este modo oficialmente su labor como titular de la embajada colombiana en Venezuela.

La presentación oficial de las credenciales como embajadora de Chiappe se produce dos meses después de que fuese designada por el Gobierno de Bogotá, tras la crisis diplomática entre ambos países desatada en marzo de 2008.

La crisis fue originada tras el bombardeo de Colombia de un campamento clandestino guerrillero en Ecuador, que se saldó con la muerte de alias "Raúl Reyes", segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En solidaridad con Ecuador, el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió retirar a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, y poco después ordenó la salida del país de su par colombiano en Caracas, Fernando Marín, quien regresó poco después.

Por su parte, la legación diplomática venezolana en Bogotá permanece acéfala desde entonces, a pesar de que Venezuela ya ha nombrado a un nuevo embajador, Gustavo Márquez, quien aún no ha tomado posesión de su cargo.

La crisis se zanjó en julio de 2008 con un encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe realizado en la localidad venezolana de Punto Fijo, 500 kilómetros al oeste de Caracas.