La OEA condena el asesinato de indígenas Awá y pide la entrega inmediata de los cuerpos

  • Washington, 25 feb (EFE).- El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una declaración en la que expresó su "más enérgica condena" al asesinato de indígenas de la etnia Awá a manos de las FARC, y pidió la "inmediata" entrega de sus cuerpos.

La OEA condena el asesinato de indígenas Awá y pide la entrega inmediata de los cuerpos

La OEA condena el asesinato de indígenas Awá y pide la entrega inmediata de los cuerpos

Washington, 25 feb (EFE).- El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una declaración en la que expresó su "más enérgica condena" al asesinato de indígenas de la etnia Awá a manos de las FARC, y pidió la "inmediata" entrega de sus cuerpos.

El documento del máximo órgano decisorio de la Organización de Estados Americanos (OEA) exige, además, que se inicie una investigación y se adopten las acciones necesarias para "sancionar a los responsables de estos crímenes".

En concreto, el Consejo destacó "la necesidad de la entrega inmediata de los cuerpos de los indígenas Awá aún no recuperados", y transmitió su "solidaridad y más sinceras condolencias a las familias de las víctimas, la comunidad indígena afectada, el pueblo y el Gobierno colombianos por ese crimen atroz".

La declaración fue sometida a consideración del Consejo Permanente de la OEA por el embajador colombiano ante el organismo interamericano, Camilo Ospina, quien, luego de la aprobación del documento, agradeció la "firmeza con la que el hemisferio condena actos demenciales, como la masacre del pueblo Awá".

"Que el mundo sepa que hechos de esa gravedad no pueden ocurrir en nuestro hemisferio sin la condena decidida de todos los Estados de la OEA", que son 34 en total.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, ya había manifestado el pasado 18 de febrero su "más enérgico repudio" y condena por el asesinato de indígenas de esta etnia por parte de las FARC en el municipio colombiano de Barbacoas, en Nariño.

En un comunicado, Insulza instó a las FARC a que abandone "de una vez por todas esta clase de actos que atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso hacia las comunidades indígenas", uno de los sectores de la población más afectado por las acciones de grupos irregulares en Colombia.

El 20 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, hizo lo mismo, al repudiar en un comunicado los actos de violencia y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas contra el pueblo Awá, y pedir que se investigue los hechos y se juzgue a los responsables.

Ese mismo día, la etnia Awá, respaldada por los pueblos indígenas colombianos, fijó un ultimátum a las FARC, para que entreguen a las autoridades de la comunidad indígena los cadáveres de los ocho indios asesinados por ese grupo guerrillero en el suroeste del país.

El ultimátum a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenía como plazo máximo el lunes 23 de febrero.

El pasado 17 de febrero, la guerrilla colombiana admitió haber ejecutado a ocho indígenas Awá porque, según los rebeldes, "se pusieron al servicio del Ejército".

La matanza y desaparición de las víctimas fue denunciada la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), etnia que habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

Hasta ahora solo se han encontrado los cuerpos de tres de las víctimas.