La OEA condena el asesinato de indios awás por parte de las FARC

  • Washington, 18 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su "más enérgico repudio" y condena por el asesinato de indios de la comunidad Awá por parte de las FARC en el municipio colombiano de Barbacoas, en Nariño.

La OEA condena el asesinato de indios awás por parte de las FARC

La OEA condena el asesinato de indios awás por parte de las FARC

Washington, 18 feb (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy su "más enérgico repudio" y condena por el asesinato de indios de la comunidad Awá por parte de las FARC en el municipio colombiano de Barbacoas, en Nariño.

En un comunicado, Insulza instó a las FARC a que abandone "de una vez por todas esta clase de actos que atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso hacia las comunidades indígenas", uno de los sectores de la población más afectado por las acciones de grupos irregulares en Colombia.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por las comunidades desplazadas a causa de estos "hechos atroces", y manifestó su esperanza de que las autoridades puedan acceder pronto al lugar donde se produjo "este repudiable asesinato", para poder identificar y recuperar los cuerpos.

Insulza pidió además que se efectúe una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en la zona a raíz de las informaciones que apuntan a la posible muerte de más indígenas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, reiteró el compromiso de la OEA con el proceso de paz en Colombia.

Una comisión humanitaria investiga la matanza de 18 indígenas de la etnia Awá, supuestamente cometida por la guerrilla de las FARC, y la desaparición de otros nueve en una zona montañosa del suroeste de Colombia.

El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, confirmó a Efe que se está investigando la matanza de por lo menos 10 indios, que al parecer pertenecen a familias que iniciaron un desplazamiento forzado el pasado fin de semana por una primera masacre de nativos.

Supuestamente, ese fin de semana las FARC mataron con cuchillos a ocho indígenas, mientras que otros nueve están desaparecidos en el municipio de Barbacoas.

El pasado 4 de febrero, las FARC sacaron a unas 20 personas de sus casas y los increparon por no haber dado información sobre la presencia del Ejército en la zona.