CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La oposición buscará que Colombia entre en la senda latinoamericana de la izquierda

  • Bogotá, 26 feb (EFE).- El Polo Democrático Alternativo (PDA), la primera fuerza opositora de Colombia, abrió hoy en Bogotá un crucial congreso nacional con la meta de alcanzar la Presidencia en 2010 para poner al país en la senda de izquierda por la que avanza Latinoamérica.

La oposición buscará que Colombia entre en la senda latinoamericana de la izquierda

La oposición buscará que Colombia entre en la senda latinoamericana de la izquierda

Bogotá, 26 feb (EFE).- El Polo Democrático Alternativo (PDA), la primera fuerza opositora de Colombia, abrió hoy en Bogotá un crucial congreso nacional con la meta de alcanzar la Presidencia en 2010 para poner al país en la senda de izquierda por la que avanza Latinoamérica.

"La conformación de gobiernos de izquierda democrática en América Latina tiene que ser ejemplo de que nuestros propósitos no son quiméricos", expresó el presidente del PDA, Carlos Gaviria Díaz, al instalar la conferencia, que irá hasta el próximo día 28.

Este es el segundo congreso nacional de esta formación opositora que reúne a más de 1.500 delegados del país y a unos cincuenta representantes de partidos afines de veintiún países, entre ellos Cuba, China, Ecuador, España y Venezuela.

El también ex candidato presidencial, que pidió ser relevado como cabeza del partido, recordó que esta senda ya la tomaron Ecuador, Brasil, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

En estos países, destacó, organizaciones y "partidos progresistas", apoyados por movimientos sociales populares, llegaron al poder "con el proyecto inabdicable de construir sociedades democráticas de verdad".

"Es un hecho que muestra de modo contundente que la materialización de nuestro anhelo es ardua y desafiante, pero alcanzable", sostuvo Gaviria.

Según el político, estos son casos "auspiciosos" que deben servir de estímulo a la tarea de rescatar la dignidad nacional e instalar el gobierno democrático de izquierda que se ha propuesto el PDA.

Gaviria tampoco pasó por alto el "episodio histórico" de la reciente elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, país en el que, dijo, "el sentimiento racista y segregacionista tiene aún vigencia inocultable".

El norteamericano es, enfatizó, "un hombre joven, mestizo, de piel oscura y origen africano" que llegó al poder "con intenciones democráticas renovadoras, a contrapelo de vergonzosos prejuicios centenarios y venciendo la resistencia de los sectores más reaccionarios del Imperio".

Según Gaviria, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sigue "los mismos caminos tortuosos de su contraparte", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras guerrillas, que persisten atroces crímenes de guerra y de lesa humanidad.

"La guerrilla, digámoslo con claridad (...), ha abonado el terreno donde hoy florece un gobierno narcisista y mesiánico que por eso mismo necesita de ella para perpetuarse", consideró Gaviria, principal contendiente de Uribe en los comicios de 2006.

Uribe, designado por primera vez en 2002, fue entonces reelegido con 7,33 millones de votos (62,23 por ciento), en tanto que Gaviria obtuvo 2,59 millones ( 22,03 por ciento).

Según Gaviria, la unidad es toda la esperanza del PDA de derrotar la continuidad del proyecto del gobernante en 2010, bien en manos de Uribe, que solo podrá aspirar mediante una nueva enmienda constitucional, o de los "caricaturescos clones o caricaturas suyas, ansiosos de empuñar sus impúdicas banderas".

El PDA, dijo luego, busca "una sociedad democrática, pluralista y pluriculturalista, incluyente, en la cual los derechos se universalicen y se materialicen".