La Policía de Colombia aclara que ya entregó el cadáver del número dos las FARC

  • Bogotá, 30 mar (EFE).- La Policía colombiana aclaró hoy que el cadáver del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el año pasado en una incursión militar al territorio ecuatoriano, ya fue entregado a sus familiares, por lo que no se puede cumplir la exigencia de esa guerrilla de devolver los restos del rebelde.

Bogotá, 30 mar (EFE).- La Policía colombiana aclaró hoy que el cadáver del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto el año pasado en una incursión militar al territorio ecuatoriano, ya fue entregado a sus familiares, por lo que no se puede cumplir la exigencia de esa guerrilla de devolver los restos del rebelde.

El general Oscar Naranjo, director de la Policía, se refirió a una de las exigencias planteadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carta divulgada el domingo, en la que piden la entrega del cuerpo de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de ese grupo.

Las FARC afirmaron en la misiva que los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, secuestrado en 1998 y muerto en cautiverio en 2006, serán entregados a su madre "en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita".

El anuncio lo hizo el movimiento guerrillero en una carta enviada a la senadora opositora Piedad Córdoba, que dirige el movimiento Colombianos por la Paz y ha propuesto a las FARC reanudar las gestiones para el intercambio de policías y militares cautivos por un grupo de 500 guerrilleros presos.

"Esos restos fueron entregados a los familiares en su momento oportuno. Yo, por lo menos, lo puedo certificar en el caso de 'Raúl Reyes'. Tenemos un acta firmada por sus familiares", declaró a los periodistas el general Naranjo en la ciudad de Villavicencio (centro).

"Raúl Reyes" murió el 1 de enero del año pasado junto a otras 25 personas en el bombardeo de tropas colombianas a un campamento ilegal de las FARC en la selva ecuatoriana, lo que desató una crisis diplomática entre los dos países.

El general Naranjo insistió en que hay un acta de las dependencias forenses "firmada por una familiar directa de 'Raúl Reyes' que tenía derecho a recibir el cuerpo de él".

En su misiva, conocida por sitios de Internet afines a las FARC, el grupo guerrillero también pidió devolver el cadáver de "Iván Ríos", un miembro del comando principal de las FARC, ultimado en marzo del año pasado por un miembro de la escolta para cobrar una recompensa oficial.

La senadora Córdoba gestiona la liberación de los secuestrados por las FARC desde hace dos años y su labor ha facilitado la liberación de una docena de políticos, policías y militares que estaban en poder de esa organización.

En la carta las FARC expresan su interés en dialogar sobre un acuerdo para el intercambio de rehenes y por primera vez reducen importancia a sus exigencias de desmilitarizar una extensa zona del departamento del Valle del Cauca (suroeste) para efectuar allí conversaciones previas.

"Vamos a mirar bien la carta, estudiarla bien y no vamos a dar respuesta a la carrera y hay que esperar un poquito para no precipitarnos en las respuestas", señaló la legisladora.