La situación es "catastrófica" para los civiles atrapados en el conflicto de Sri Lanka, según la ONU

  • Ginebra, 24 abr (EFE).- La ONU calificó hoy de "catastrófica" la situación de las víctimas del conflicto en Sri Lanka, agudizado por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Ginebra, 24 abr (EFE).- La ONU calificó hoy de "catastrófica" la situación de las víctimas del conflicto en Sri Lanka, agudizado por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Unas 95.000 personas han llegado a los campamentos de refugiados instalados fuera de la zona del conflicto, pero se cree que "50.000 permanecen bloqueadas" en medio de los combates, declaró la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Elisabeth Byrs.

El número de desplazados internos podría superar los 100.000, según la fuente, lo que está generando una situación de emergencia en las regiones de Jaffna y, sobre todo, en Vavuniya, donde se concentra la mayoría.

Byrs indicó que esas cifras son aproximadas ya que se obtienen a través de observaciones por satélite puesto que los organismos de socorro no tienen acceso a la zona de conflicto debido a lo peligroso de la situación.

La portavoz advirtió de que incluso los civiles tamiles que consiguieron huir del área de hostilidades se encuentran en una situación dramática debido, entre otros factores, a que "los campamentos (creados para acogerles) están superpoblados", a que "las reservas de alimentos están en su nivel más bajo" y a la escasa capacidad de dar atención médica.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con alivio la decisión del Gobierno de Sri Lanka de abrir nuevas áreas -las de Mannar y Trincomalee- para recibir a grupos de desplazados.

Un portavoz del organismo añadió que se trabaja con las autoridades para acelerar la identificación de terrenos y edificios en Jaffna y Vavuniya para recibir nuevos flujos de desplazados.

En tanto, Unicef denunció el "riesgo cada vez más alto e inaceptable de que niños mueran en el conflicto" y reveló que ha observado el aumento de niños ceilandeses solos provenientes de la zona de guerra.

Sri Lanka ha acusado al LTTE de usar a los civiles como escudos humanos, mientras que la guerrilla asegura que el Ejército usa su artillería contra los civiles atrapados en la zona de conflicto.