Las autoridades colombianas hallan un centro de refinado de cocaína de las FARC

  • Bogotá, 4 abr (EFE).- Un centro de refinado de cocaína que supuestamente pertenecía a las FARC fue hallado en un lugar remoto del litoral Pacífico colombiano por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y unidades de la Armada, informaron hoy fuentes oficiales.

Bogotá, 4 abr (EFE).- Un centro de refinado de cocaína que supuestamente pertenecía a las FARC fue hallado en un lugar remoto del litoral Pacífico colombiano por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y unidades de la Armada, informaron hoy fuentes oficiales.

El laboratorio estaba localizado en una zona selvática cercana a la costa entre los departamentos del Cauca y Nariño (suroeste), a unos 650 kilómetros de Bogotá.

Una operación conjunta entre las dos instituciones, llamada "Mar Azul", permitió ubicar el centro de refinado, que según las fuentes supuestamente pertenecía al frente 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en esa región.

En el mismo lugar se encontraron 27 kilos de cocaína y las autoridades señalaron que el laboratorio tenía capacidad para refinar unos 50 kilos semanales de la droga.

Asimismo, fueron hallados elementos químicos y equipos de laboratorio, pero no se registraron detenciones.

En otra operación, el DAS logró interceptar una embarcación cerca del puerto de Buenaventura, también en el Pacífico, en la que fueron hallados 148 kilos de cocaína y detenidos cuatro hombres.

La embarcación, con capacidad para 25 pasajeros y cinco toneladas, había sido acondicionada con dos motores de gran potencia, por lo que se presume que la cocaína iba a ser transportada hacia Centroamérica con destino final a EE.UU. y Europa, según las fuentes.

La droga, la embarcación y los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía de ese puerto, a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.