Las FARC afirman que están listas para el canje de secuestrados por rebeldes presos

  • Bogotá, 29 mar (EFE).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que está lista para realizar un canje de militares y policías secuestrados a cambio de que salgan de la cárcel unos 500 insurgentes presos.

Las FARC afirman que están listas para el canje de secuestrados por rebeldes presos

Las FARC afirman que están listas para el canje de secuestrados por rebeldes presos

Bogotá, 29 mar (EFE).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que está lista para realizar un canje de militares y policías secuestrados a cambio de que salgan de la cárcel unos 500 insurgentes presos.

Las FARC hicieron el anuncio en una carta dirigida a la senadora opositora Piedad Córdoba, divulgada hoy por la página electrónica de Anncol ,que difunde habitualmente los pronunciamientos del grupo rebelde.

Córdoba, quien gestionó la liberación de una docena de políticos, policías y militares secuestrados el año pasado y a comienzos de éste, lidera el grupo Colombianos por la Paz y en los primeros meses de 2009 ha dirigido varias misivas a las FARC proponiendo gestiones para liberar a los cautivos.

"Quisiéramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes", expresaron los dirigentes de las FARC.

Para ello pidieron "garantías efectivas" para que sus delegados "Pablo Catatumbo", "Carlos Antonio Lozada" y "Fabián Ramírez", puedan participar en las gestiones y se "definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación".

En el mensaje, firmado por el Secretariado o cúpula de las FARC y fechado el 28 de marzo, el grupo guerrillero subraya la importancia" del "diálogo epistolar sobre el problema de la guerra y la paz y destaca que este debate "reúne cada día a más y más colombianos".

"Estamos seguros que la reciente liberación unilateral de seis prisioneros a instancias de su importante gestión, estimula el esfuerzo colectivo que busca la solución al inmenso drama que vive Colombia", agregaron los jefes de las FARC.

Asimismo, los insurgentes expresaron confianza en "alternativas políticas hacia la elaboración del proyecto de una nueva sociedad más equilibrada, incluyente y justa".

Este sábado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, descartó la posibilidad de diálogos de paz con las FARC y anunció "firmeza contra los terroristas", en alusión a los últimos ataques y planes de esa guerrilla descubiertos esta semana.

"¿Qué diálogo puede haber con estos bandidos que se lucen poniendo explosivos en la vecindad de las escuelas y en el camino de los niños? El diálogo es con la democracia. El diálogo no es con los terroristas", afirmó el mandatario.