Las FARC entregan a una menor que el Ejército infiltró en la guerrilla

  • Bogotá, 18 feb (EFE).- Las FARC entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una menor de edad que el Ejército infiltró en la guerrilla, según un comunicado de los rebeldes divulgado hoy en su portal de internet.

Las FARC entregan a una menor que el Ejército infiltró en la guerrilla

Las FARC entregan a una menor que el Ejército infiltró en la guerrilla

Bogotá, 18 feb (EFE).- Las FARC entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a una menor de edad que el Ejército infiltró en la guerrilla, según un comunicado de los rebeldes divulgado hoy en su portal de internet.

En su mensaje, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que la estudiante Angélica Martínez, de un caserío del municipio de Planadas (centro), fue engañada por dos capitanes del Ejército para que ingresara a la guerrilla, sacara información y luego desertara.

"La joven menor de edad, con la ilusión de las falsas promesas, ingresó a la guerrilla donde inmediatamente descubrimos su plan. La brigada móvil ocho viola el derecho internacional humanitario al involucrar a menores de edad y población civil en esta guerra fratricida", anotó el mensaje.

Las FARC agregaron que entregaron a Martínez a la Cruz Roja y a su familia "por ser menor de edad y como un gesto humanitario y a la vez advertirles a la juventud que no se deje engañar con falsas promesas".

Los rebeldes añadieron que con la llegada del Ejército a Planadas, localidad del departamento de Tolima, donde nacieron las FARC hace 44 años, se incrementaron la prostitución, los asaltos y el consumo de drogas.

"El Ejército trata de ganarse algunas muchachas menores de edad, primero conquistándolas como amantes de soldados y de los mandos y luego las convencen a que ingresen a la guerrilla, hagan trabajo de inteligencia y después deserten para que lleven toda la información", puntualizó el comunicado, fechado el 16 de enero.

Carlos Ríos, uno de los portavoces del CICR en Bogotá, confirmó a Efe que las FARC entregaron a la institución a mediados de enero a una menor de edad en un paraje del municipio de La Unión (Tolima).

Sin embargo, no ofrecieron más información por la complejidad del tema.

Las FARC entregaron unilateralmente a principios de este mes a tres policías, un soldado, al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado Sigifredo López, los dos últimos políticos que tenían en su poder.

Sin embargo, aún mantienen secuestrados a 22 policías y militares que aspiran intercambiar por rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos mediante un "acuerdo humanitario".