Las FARC exige a Córdoba en la liberación y cree insuficientes a la Cruz Roja y la Iglesia

  • Bogotá, 29 abr (EFE).- Las FARC exigieron hoy la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la liberación del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, al considerar "insuficientes" al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y a la Iglesia católica.

Bogotá, 29 abr (EFE).- Las FARC exigieron hoy la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la liberación del militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, al considerar "insuficientes" al Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y a la Iglesia católica.

En una carta enviada al grupo Colombianos por la Paz (CPP), liderado por la senadora opositora Córdoba, respondieron así a la decisión del Gobierno de excluir a la senadora de la misión humanitaria, después de haber anunciado el 16 de abril la liberación unilateral del secuestrado.

Para la materialización de esa liberación "consideramos indispensable la presencia de CPP, en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos", según el comunicado difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

También piden la presencia del profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, que lleva más de 11 años como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No tenemos objeciones a la presencia del CICR y de la iglesia, solo que la consideramos insuficiente", dice la guerrilla en la nota.

Las FARC también reclaman "analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas".

Precisamente, hoy Córdoba se encuentra en Brasil, donde ha pedido al Gobierno de ese país que apoye la creación de una zona neutral para celebrar un diálogo entre las FARC y las autoridades colombianas.

Además, Brasil aportó la ayuda logística para la liberación de seis rehenes el pasado febrero, cuando la senadora actuó de mediadora.

"Quedamos pendientes sobre las decisiones que entorno a garantías y logística se produzcan para ir precisando fechas y agilizando los detalles finales", agrega el comunicado, en el que las FARC reclaman al Gobierno cumplir "estrictamente con las garantías requeridas".

Las FARC se comprometen a continuar "trabajando por materializar, en primer lugar, la liberación del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, para luego entregar los restos del mayor Julián Guevara a su familia".

Ese policía murió en cautiverio a causa de una extraña enfermedad, según las FARC.

Los guerrilleros reiteran su compromiso de "remitir pruebas de supervivencia de los restantes 21 mandos militares y policiales prisioneros de guerra", para allanar el camino hacia un acuerdo humanitario que permita un canje de rehenes por rebeldes presos.

El ultimo paso sería "avanzar en el objetivo de excluir la población civil de la confrontación".

"Alcanzar cada uno de estos objetivos reclama no solo nuestro esfuerzo sino, necesariamente, la voluntad oficial para lograrlo sin tropiezos", agrega el comunicado.

Para las FARC, "no tendría sentido que ahora, cuando el cabo Moncayo se apresta a regresar a su hogar, busquen atravesar toda clase de obstáculos en el camino".